“No Hoguera” del solsticio de Verano 2022

El viernes 24 se celebró la “No hoguera” del solsticio de verano en nuestro Parque La Paz, con la proclamación del Druida del Año que recayó en nuestro vecino Joaquín Salvador Formento, muy querido y apreciado por su labor vecinal, y como desinteresado documentalista gráfico de la vida y eventos del distrito de Torrero durante décadas, tal como se destacó en la loa a sus méritos vecinales y su calidad humana.

A la proclamación asistieron varios de los y las druidas de otros años, procediéndose al acto de investidura por representantes de la Asociación Vecinal de La Paz y de la Asociación Cultural del Cantero, del nuevo druida con el ropaje que lo caracteriza, la entrega del hocino de “oro”, la rama del roble del Canal, y el cartel enmarcado del evento.

El acto fue también muy reivindicativo contra la inexplicable prohibición de la hoguera después de más de 30 años de su celebración sin ningún incidente, destacándose el agravio comparativo con las facilidades dadas para hogueras de “nuevo cuño” como la efectuada en los accesos a la Universidad, incluyendo corte de vial, un costoso vallado perimetral y la colaboración de operarios municipales. Joaquín procedió al encendido simbólico de la “no hoguera”, más de un centenar de vecinos y vecinas nos acompañaron al acto y cenaron de “traje” o sea, lo que trajo cada cual. Para finalizar la velada, Joaquín realizó el conjuro mágico antes de proceder a la tradicional queimada, que fue ampliamente degustada acompañada del sonido de la gaita de boto.

Tras el acto, presidido por el Consejo de Druidas y por el presidente de la AV La Paz, José Luis Villalobos, las docenas de personas presentes pudimos compartir la comida que habíamos traído y pudimos conversar y poner en común en una “No hoguera” del Solsticio de Verano 2022 en la que nos acordamos mucho de Jorge Azcón y Natalia Chueca, que no pudieron impedir este encuentro comunitario.

Manifiesto

Este es el texto de la República Independiente de Torrero leído durante la concesión de la distinción de Druida del Año a Joaquín Salvador:

Ya ha llegado el Solsticio de verano y con él la esperada celebración colectiva de l@s vecin@s del barrio… Una fecha claramente ligada al ciclo estacional tan importante para los pueblos antiguos que la empezaron a celebrar allá en la noche de los tiempos, creando ritos y ceremonias que buscaban alcanzar una vida mejor, abundancia de alimentos, protección contra las calamidades climáticas o una victoria contra los enemigos. La madre naturaleza respetada como se merecía, rindiéndole culto, agradeciéndole la generosidad cíclica de las cosechas…, sintiendo cerca el calor y la luz del sol, la oscuridad de la noche y el magnetismo de la luna…

En los pueblos celtas, que forman parte de nuestro acervo étnico y cultural, los druidas eran personajes centrales, importantísimos, en la vida cotidiana. Hombres y mujeres iniciados en el saber de las plantas, de los conjuros, de la magia… Poderosos, temidos y admirados por propios y extraños. Presidían las ceremonias y actos de todo tipo con el fin de proteger y hacer prosperar a la aldea. Sus fiestas las celebraban en los claros del bosque, en el llano de un monte, lugares donde la bóveda celeste mostraba todo su esplendor, contribuyendo así a que el ritual fuera más sublime si cabe…

Hace años ya que gran parte de la humanidad, subyugada por el progreso, ha olvidado qué es el Solsticio o lo ha convertido en una festividad religiosa distorsionando su significado. Por eso es tan importante para nosotros mantener el sentido festivo celebrando la alegría de vivir, el encuentro entre iguales y compartir todo lo que se lleva a la hoguera, como antiguamente se hacía…, pero a la vez y con el propósito de construir barrio, convocar un acto que sea también reivindicativo, comunitario, identitario, aconfesional…, de crítica del despotismo y de las prácticas autoritarias… Celebración colectiva, sin dioses, donde la magia del fuego nos hipnotiza y nos une, nos da fuerza para continuar.

Este año, el gobierno municipal del PP y C´s, con el alcalde a la cabeza, nos ha prohibido encender la hoguera y lo hace sin habernos escuchado, sin reunirse con los colectivos, dejando clara su actitud autoritaria, de imponer por la fuerza, ninguneando al barrio… Nos da la impresión de que esta gente de orden, tan rígida y clasista, no concibe que organicemos autónomamente nuestras celebraciones sin estar sometidos a su tutela… A estas gentes de orden muy gratas a los uniformes, himnos, banderas, desfiles, procesiones, ofrendas…, les molesta que el pueblo llano muestre su capacidad de organización y de fiesta.

A pesar de todo, estamos aquí y celebraremos el Solsticio y te nombramos Druida, amigo y compañero Joaquín, por estar siempre ahí, en muy buena disposición para echar una mano, por ser una excelente persona, por derrochar generosidad durante años sin escucharte el menor comentario negativo de nada ni de nadie. Eres la humildad personificada y has construido poco a poco un potente archivo fotográfico y de vídeos de la vida del barrio…. Urbanismo, asambleas, charlas, fiestas, actos reivindicativos de todo tipo, han sido captados y ahí los tienes siempre dispuestos para enseñar y prestar a quienes lo solicitan.

Por estos valores personales y de carácter comunitario, significando el sentido de lo colectivo, por tu manera de ser y de estar entre nosotr@s, te nombramos Druida de Torrero y serás el que dé el visto bueno a la preparación de la Poción Mágica que luego beberemos. Así que, finalmente habrá fuego y hasta que llegue ese momento, recibe la túnica que envuelve a los druidas donde resalta el blanco de la nobleza, el hocino de oro para que sigas recolectando intensas y ricas imágenes y esta rama de roble, que significa fuerza y determinación.

¡¡Salud compañero!!

¡¡Viva la República independiente de Torrero!!

Galería

Solsticio de Verano 2022

Solsticio de Verano 2022

Solsticio de Verano 2022

Solsticio de Verano 2022

Solsticio de Verano 2022

Solsticio de Verano 2022

Solsticio de Verano 2022

Repercusión en Prensa

La Paz protesta por no poder celebrar San Juan con hoguera (24/06/2022) ARAINFO

Torrero gana por goleada (24/06/2022) ARAINFO

Joaquín Salvador “El Yayo” nombrado Druida del año en la “no hoguera del solsticio” de Torrero La Paz (24/06/2022) ARAINFO

Convocatoria

A pesar de la negativa por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a autorizar la tradicional Hoguera del Solsticio de Verano (que denunciamos en pleno municipal), en La Paz no reblamos y celebraremos el tradicional nombramiento de Druida del Año, que en 2022 corresponderá a Joaquín Salvador (El Yayo) con la “No Hoguera” del solsticio de verano el 24 de junio a partir de las 20:30 en el Parque de La Paz.

Organizamos Asociación Vecinal la Paz y Asociación Cultural El Cantero con el apoyo de la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero.

¡¡¡Ven a compartir la fiesta con nosotros y recuerda traer comida hecha de casa)

No Hoguera La Paz 2022

Total Page Visits: 1837 - Today Page Visits: 1