Petición de firmas online por un #impuestoalaguajusto ¡Pasamos de las 5.000!

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), que ha encabezado los últimos años las movilizaciones contra el Impuesto por la Contaminación de las Aguas, en las que hemos colaborado desde las asociaciones vecinales por considerarlo un impuesto injusto con presentación de alegaciones, concentraciones y negociación con los grupos de las Cortes para reformar la normativa legal, ha lazado una petición de firmas en la plataforma online Change.org exigiendo que en Aragón no paguemos más de la media nacional.

Podéis apoyar la petición de la RAPA desde este enlace:

https://www.change.org/p/gobierno-de-arag%C3%B3n-para-que-en-arag%C3%B3n-no-paguemos-m%C3%A1s-que-la-media-nacional

¡PARA QUE EN ARAGÓN NO PAGUEMOS MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL!

#impuestoalaguajusto

El Gobierno de Aragón va a iniciar en las Cortes de Aragón el trámite de un Proyecto de Ley para la reforma del ICA sin haber atendido ninguna de las reivindicaciones ciudadanas. Ha despreciado la respuesta masiva de la ciudadanía haciendo caso omiso a la alternativa presentada por los movimientos sociales de Aragón agrupados en la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Con la tímida reforma que se propone, se ha confirmado que el objetivo prioritario del Gobierno es incrementar la recaudación lo más posible, manteniendo la privatización de las depuradoras y su gestión centralizada en el Instituto Aragonés del Agua, con las tarifas más altas de nuestro país y sin resolver ninguno de los problemas estructurales de los planes de depuración que el ICA financia.

El nuevo impuesto que pretenden sustituya al ICA, el IMAR, lejos de incentivar la gestión pública eficiente por los Ayuntamientos, supone una doble penalización con tarifas progresivas para las poblaciones que gestionan sus depuradoras.

Los colectivos que integran la RAPA (sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores, movimientos ecologistas), vienen exigiendo desde hace años mantener un diálogo social para acordar el diseño de un nuevo modelo de financiación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración con el objetivo de que ningún hogar aragonés pague más que la media española por la depuración de las aguas residuales y de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Establecimiento de una Tasa Autonómica con tarifas progresivas aplicable a las poblaciones cuya depuración esté gestionada por el Gobierno de Aragón, tal y como pagamos a nuestros Ayuntamientos por los servicios de saneamiento y depuración, cuando son ellos quienes lo prestan.
  • Creación de un Impuesto Ambiental universal, limitado en sus precios por los criterios anteriores, para contribuir a sostener los costes de la depuración de aguas residuales en el medio rural, de importe muy inferior al actual ICA y tarifas sencillas no progresivas.
  • Integración del sobrecoste actual del PASD, como consecuencia de la mala gestión de gobiernos anteriores, en los presupuestos generales de Aragón.
  • Potenciación de la autonomía y corresponsabilidad municipal en el diseño, construcción y gestión de las depuradoras estimulando las buenas prácticas de los ayuntamientos para promover su eficiencia económica y ambiental.

Firma esta petición de firmas, por favor. Juntos podemos lograr que el Gobierno de Aragón retire un Proyecto de Ley que va a perjudicar a la mayoría e inicie inmediatamente un proceso de diálogo social con los colectivos ciudadanos que dentro de la RAPA han realizado propuestas constructivas de cara a obtener un modelo de financiación justo y eficiente de la depuración de aguas residuales en Aragón.

Total Page Visits: 1657 - Today Page Visits: 1
Etiquetado con