Por la Sanidad Pública: contra la especulación «a la carta» para la Quirón

Este lunes, 16 de noviembre, representantes de las entidades que se han unido en el rechazo al proyecto de modificación del PAGOU que pone en manos del grupo danitario privado Quirón suelo público para la construcciçon de  un hospital provado intervinieron en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre las entidades se encuentra la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) que ha publicado la noticia y el texto de la intervención completa en su página web barrioszaragoza.org.

Las entidades recurrentes a la modificación Nº 175 del PGOU que ha permitido la enajenación y licitación de suelo público municipal -y finalmente su adjudicación, al no presentarse otra oferta, al grupo sanitario privado Quirón- han intervenido en la Comisión de Urbanismo, celebrada hoy, denunciando el proceso seguido por ser contario al interés público y general de la ciudad, y favorecer exclusivamente el interés lucrativo de la citada empresa.

Posteriormente, las entidades han ofrecido una rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento, seguida por númeroso público que ha manifestado su apoyo a la Sanidad Pública

En la rueda de prensa, Juan Carlos Crespo, de la Federación de Barrios, ha denunciado el «urbanismo a la carta» del propio Ayuntamiento que ha promovido la modificación «más preocupado en defender intereses privados que el interés público». Por su parte, Isabel Monserrat, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, ha criticado la construcción de un nuevo hospital en una zona sanitaria en la que ya se ubican dos grandes hospitales publicos, Servet y Clinico: «para cualquiera que conozca la situación de nuestra sanidad, un nuevo hospital privado de más de 1.000 camas solo tiene sentido si se va a nutrir y hacer negocio con las derivaciones de la sanidad pública vía concertaciones». También Aurelio Martín, del Foro de Presidentes de Consejos de Salud, ha denunciado el proceso especulativo: «No nos vale -ha señalado- que el ayuntamiento gane más o menos dinero. Lo importante es lo que gana y lo que pierde la poblacion zaragozana y aragonesa». Por último, Jesús Samperiz, de Ecologistas en Acción, se ha referido a la «prepotencia institucional del Ayuntamiento, por encima de cualquier otra consideración, para imponer un modelo sanitario y un modelo de ciudad insostenible, favoreciendo el trasvase de recursos de la sanidad pública a la privada».

https://barrioszaragoza.org/2020/11/16/intervencion-contra-el-nuevo-hospital-privado-en-la-comision-de-urbanismo/

Total Page Visits: 1101 - Today Page Visits: 1