material-escolar-la-paz

Reunión Digital del Secretariado de la Fabz

Ayer se celebró un secretariado de la FABZ especial. Especial por ser una reunión digital, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos y especial también por la importancia de la situación que la alerta sanitaria del coronavirus genera y generará. En ese sentido la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza analizaba la importancia de mejorar la coordinaci´n entre instituciones y tejio social, urge a que se aceleren las ayudas alimentarias y que hay que trabajar en la preparación de la recuperación que nos viene por delante.

Reproducimos el texto completo de la noticia publicada originalmente en barrioszaragoza.org sobre la reunión digital:

El Secretariado de la FABZ, reunido por vídeo conferencia esta mañana 7 de abril, Día mundial de la Salud, ha valorado el papel fundamental de la sanidad pública en la lucha contra la pandemia del COVID 19 y el gran esfuerzo conjunto de sus trabajadores y trabajadoras, así mismo ha lamentado la pérdida de vidas que conlleva esta dura enfermedad, y manifiesta su pesar y solidaridad con las familias de las personas fallecidas y enfermas.

Durante estos días de aplicación del estado de alarma en nuestra ciudad y barrios rurales, el Secretariado ha estado en permanente contacto digital para valorar la situación, y el Presidente Manuel Arnal, ha mantenido conversaciones con el consejero municipal de Participación Ciudadana y el concejal de Acción Social, brindando la colaboración de la Federación para la difusión de la información municipal de interés público. A su vez se ha hablado con otros grupos municipales, así como entidades sociales, para contrastar y analizar la información de las acciones para paliar las consecuencias de la pandemia.

El Secretariado ha valorado positivamente el trabajo de las redes de apoyo vecinales que han surgido espontáneamente en nuestros barrios como las de La Jota, Las Fuentes, El Gancho, Torrero, El Arrabal, Actur, Utebo, Almozara, Madalena, San José, Barrio Jesús, etc, que desde el traslado de la compra y medicinas a nuestros mayores, pasando por la elaboración de mascarillas y batas o la colaboración con el comercio de proximidad, todas ellas en la media de sus posibilidades están trabajando para sobrellevar las consecuencias de esta situación excepcional. Así mismo se valora la solidaridad de los voluntarios y voluntarias de estas redes, incluyendo las personas que colaboran dentro de la red municipal de zgzayuda.

También se ha valorado el esfuerzo institucional municipal para con los más vulnerables, pero se han detectado disfunciones que en la primera semana evidenciaron una saturación de los teléfonos de ayuda y los servicios sociales municipales, situación que se arrastra, así como una descoordinación con los servicios sociales de los Centros de Salud, que recordamos, están abiertos al público, con los servicios municipales concentrados en 3 centros para toda la ciudad y barrios rurales, con atención virtual y telefónica, lo que ha conllevado junto a su clara infradotación de medios y humana, una tardanza en la atención de las peticiones de varios días.

El Secretariado ha mostrado su preocupación por las carencias en suministros de alimentación detectadas en familias y personas vulnerables dada la tardanza por saturación en la atención institucional, así como una inicial descoordinación entre todos los actores y administraciones públicas, organizaciones sin ánimo lucro y economía social, en aunar todos los esfuerzos y desarrollar las potencialidades para hacer frente a las carencias que se han detectado y que se mantienen en esta cuarta semana de confinamiento. Ejemplos como el de Utebo en los que el ayuntamiento ha liderado la confluencia de acciones de todo el tejido social (incluyendo nuestra asociación vecinal federada), centro de salud y los servicios municipales, han demostrado su efectividad.

La brecha digital provoca que muchos vecinos y vecinas no puedan acceder a los recursos institucionales y sociales que se ofrecen, por lo que el papel de los medios de comunicación ha sido fundamental, pero insuficiente. Nos preocupa especialmente la tardanza por parte de la administración de educación, en dotar de medios digitales a alumnos y alumnas más desfavorecidos de los colegios públicos de nuestros barrios pese al esfuerzo de los profesores y profesoras por adaptar las enseñanzas en esta situación.

También nos preocupa especialmente la situación de nuestros mayores en las residencias o aislados en sus casas, con las carencias que la FABZ junto a otros colectivos ya había detectado con anterioridad a la epidemia, y que como se ha demostrado han agravado su situación.

Creemos urgente la implementación de todos los medios humanos y materiales públicos municipales, la convocatoria no presencial vía digital del Consejo de Acción Social de la ciudad, y la desagregación de los datos de atención a la emergencia por distritos para identificar las zonas con más carencias y vulnerabilidad.

La FABZ colabora y colaborará, en la medida de sus posibilidades, con las instituciones para minimizar las consecuencias sociales derivadas del COV 19, y se ofrece para con el conjunto del Consejo de Ciudad, buscar y apoyar en los próximos meses las medidas sociales y económicas que garanticen la pronta recuperación del tejido social, comercial y productivo de la ciudad y su entorno.