Torrero sale a la calle para defender el arbolado del distrito

Cientos de vecinos y vecinas del Barrio de Torrero en Zaragoza nos dimos cita en las calles del barrio en un Pasacalles reivindicativo el pasado domingo, 12 de febrero de 2023 en protesta por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no reponer el arbolado en varios alcorques vacíos de las calles del barrio y de tapar con cemento los no repuestos. Desde la Asociación Vecinal La Paz participamos en la movilización, que ya viene desde hace unas semanas y continuará, junto a la AV Venecia-Montes de Torrero, la Asociación Cultural El Cantero y las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acción y Ansar.

Comunicado

La manifestación que partió de la Plaza de las Canteras a las 12H. se desarrollo con normalidad y ambiente festivo y reivindicando por las calles de Torrero hasta desembocar en la Plaza Ángel Liso, donde las entidades leyeron el Manifiesto, que reproducimos bajo estas líneas:

Ha costado, pero hemos abierto brecha.

Nos hemos podido reunir con Natalia Chueca, “un rato”. La movilización vecinal lo ha hecho posible (y la proximidad de las elecciones municipales probablemente también habrá influido).

En dicha reunión, le hemos hecho saber que debe contar con las vecinas y vecinos del barrio para tomar decisiones que nos competen a todas y a todos. Los criterios “técnicos” tomados para clausurar con hormigón los alcorques “de manera provisional” no caben en calles consolidadas como las nuestras.

Hay soluciones viables que contemplan la presencia de arbolado y tienen que echar marcha atrás. 30.000 euros ha costado la broma y, como resultado, aquí estamos, cabreadas, pero con ganas de seguir, porque nuestra reivindicación es tan razonable, que no podemos perder.

Aparentemente, hay un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento; los hechos son los que tienen que hablar y todavía solo tenemos palabras.

Como resultado de la reunión, hemos conseguido que se comprometan a:

    1. Paralizar de la clausura con hormigón de alcorques en la ciudad.
    2. El Servicio de Parques y Jardines -sección Arbolado- elaborará una propuesta (planos y explicación) que trasladará a la Junta de Distrito y a la Asamblea vecinal, donde se señalarán de manera clara los alcorques actualmente hormigonados “de manera provisional”, donde, siguiendo el criterio técnico del servicio, podremos plantar en la campaña invierno 2023-24 (noviembre 23 a marzo 24). Pensamos que podemos tenerlo preparado para la primera semana de marzo.
    3. Una vez se haya revisado por la Junta y representantes de la Asamblea vecinal, mantendremos una sesión de revisión conjunta, Servicio-Junta-Asamblea, para acordar definitivamente la propuesta.
    4. El servicio planificará el programa de plantación de arbolado de reposición de la propuesta acordada, con la previsión de ejecución en la campaña de final 2023-principio 2024.

Sobre este último punto, las personas que asistimos a la reunión ya acordamos solicitar (o exigir) a la Consejera y al servicio de Parques y Jardines, como primer paso visible al acuerdo, la plantación de un número por determinar de árboles en el mes de marzo en los alcorques que se puedan “liberar” del hormigón.

Pero como decimos, esto son palabras, ahora nos toca estar atentas a que se hagan realidad.

Si los criterios técnicos siguen sin contemplar el hecho de que nuestro barrio “no es una obra nueva”, estaremos de nuevo en la casilla de salida.

Esto no va a pasar porque no lo vamos a consentir, hoy más que nunca necesitamos los árboles frente a las olas de calor provocadas por el cambio climático.

Seguimos activas y pendientes. Hemos abierto brecha, pero queda mucho camino por delante.

Imaginación, alegría y compromiso.

Juntas y unidas, esta lucha, la vamos a ganar.

Pasacalles Reivindicativo Alcorques Febrero 2023

En los Medios

Torrero se moviliza contra el sellado de los alcorques vacíos con cemento (12/02/2023) EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

“Ni un alcorque sin árbol. No al cemento” (12/02/2023) ARAINFO

Total Page Visits: 1743 - Today Page Visits: 1