‘Viridiana’, de Luis Buñuel, este martes en los locales de la Asociación de Vecinos La Paz

cartel de viridiana

Cartel de Viridiana, la película de Luis Buñuel

  • El filme, censurado y calificado de “obsceno y blasfemo” por el Vaticano y el régimen franquista, marcó una de las cumbres de la obra cinematográfica de Luis Buñuel


El pasado día 12 comenzó la XIII Semana de las Letras del barrio de Torrero, con un programa repleto de actividades, exposiciones, talleres y charlas en torno a la relación entre el cine y la literatura. Dentro de ese marco, este martes 19 en los locales de la AVV La Paz  (c/ Oviedo, 181) se proyectará la película Viridiana, del genial aragonés Luis Buñuel.

‘Viridiana’ es una de las películas más célebres de Buñuel. Una producción hispano-mexicana de 1961 que contó con las interpretaciones de Silvia Pinal, una de las actrices habituales en la obra del realizador calandino, y otros gigantes de la interpretación como Fernando Rey, Paco Rabal Lola Gaos2900_cartelSemanaLetras2016_10

La película está basada en la obra ‘Halma’, de Benito Pérez GaldósFue censurada y calificada de blasfema y obscena por el Vaticano y la propia administración franquista, que vieron en ella un furibundo ataque al catolicismo y una feroz crítica de la realidad española.

‘Viridiana’ está repleta de imágenes que pertenecen a la historia del cine, como la recreación de La Última Cena, el cuadro de Leonardo Da Vinci, a través del grotesco banquete de las clases pobres. Todo sobre el fondo del ‘Mesías’ de Haendel. Morbosa y transgresora, la película marca una de las cumbres de Buñuel. La proyección será presentada por el escritor y cantautor Joaquín Carbonell.

La Semana de las Letras se celebra entre el 12 y el 21 de abril y en esos días Torrero está contando con numerosas actividades de carácter cultural, en torno al cine y la literatura, y la participación de numerosas personalidades del séptimo arte y la cultura en Aragón.

El programa completo se puede consultar y descargar en pdf en el siguiente enlace: Semana Letras Torrero 2016.

Total Page Visits: 1159 - Today Page Visits: 1