X Jornadas de Otoño AVV La Paz

A partir del próximo lunes 6 de noviembre, se celebrarán las X Jornadas de Otoño de la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Paz, en donde se cada año intentamos aunar diversas visiones de temas de actualidad social y cultural en varias charlas. Todas ellas contarán con ponentes de reconocida trayectoria y conocimiento de la temática a tratar.

Iniciaremos las charlas- coloquio en la primera jornada el lunes 6 de noviembre con el título de Mujeres, constructoras de paz, en la que contaremos con la presencia de Montse Reclusa, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).

Cartel Jornadas de Otoño La Paz

ACTUALIZACIÓN: Fotografía de la charla del día 6

Charla la Paz 6 octubre

La segunda, el lunes 13 de noviembre, versará sobre “La historia de Aragón en novela” y traerá a nuestros locales a los autores Javier Fernández, Miguel Martínez Tomey, Ramón Acín José Garrido Palacios.

Cartel Jornadas de Otoño La Paz

ACTUALIZACIÓN: Contenido de la Charla del día 13

Charla-coloquio sobre la historia de Aragón en novela, con Javier Fernández López (La amante del general), Miguel Martínez Tomey (La carrasca hendida), Ramón Acín Fanlo (El tamaño del mundo) y José Garrido Palacios (Almirante Porter).

PONENTES:
Javier Fernández López (María de Huerva, Zaragoza, 1954), Doctor en Derecho, Tte Coronel de Ingenieros, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, escritor y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Es autor, entre otros libros, de 17 horas y media: el enigma del 23-F, Los militares en la transición, Los orígenes del constitucionalismo español y su primera novela: La amante del general, sobre el golpe de Estado del 23-F y ambientada en Zaragoza.

Miguel Martínez Tomey (Zaragoza, 1964), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y posgrado en Comunidades Europeas, escritor y político. En la actualidad es asistente en el Parlamento Europeo. Es autor de los libros: O Tión: (recosiros de ra quiesta Balle Tena), A Campana de Uesca. Razón d’estato aragonesa, Viella Zaragoza. La ciudad y su memoria y su primera novela: La carrasca hendida, sobre la Guerra de Sucesión en Aragón y el final de la Corona de Aragón.

Ramón Acín Fanlo (Piedrafita de Jaca, Huesca, 1952), doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Lengua y Literatura. Es autor, entre otros libros de las siguientes novelas y relatos: Extraños, La marea, Siempre quedará París, Monte Oscuro. Álbum de Familia y El tamaño del mundo, esta última sobre la Guerra Civil en el Alto Aragón.

José Garrido Palacios (Logroño, 1954), Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Ha ejercido como profesor en varias universidades públicas y privadas. Es autor único o principal responsable de treinta libros relacionados con la Historia, la Naturaleza y el Arte. En cuanto a narrativa, ha publicado tres novelas: La Llamada del Río, Del gris al amarillo y Almirante Porter, esta última sobre la vida del navegante aragonés en el Nuevo Mundo.

 

ACTUALIZACIÓN: Fotografía de la Charla del día 13

Foto Charla La Paz 13-11-2017

Y la última con un interesante tema de actualidad “Refugiados en Zaragoza. Balance 2 años después” . Con Ricardo Álvarez, de la Federación Aragonesa de Solidaridad y Nacho Celaya, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y un representante de Cruz Roja Española.

Carlet Jornadas de Otoño La Paz

ACTUALIZACIÓN: Contenido de la Charla del día 20

En las VIII Jornadas de Otoño en 2015, realizamos una charla coloquio con la temática de “La crisis siria: ¿Qué hacemos con los refugiados?” Han pasado el tiempo suficiente para hacer un balance sobre los compromisos adquiridos en su día por nuestro país para acoger refugiados del conflicto, así como conocer la realidad de los programas de acogida en nuestra ciudad, tanto municipales, de otras instituciones y organismos públicos, así como de organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente en esta problemática, incluyendo a los refugiados acogidos por otras causas. Bajo el título “Refugiados en Zaragoza , balance 2 años después”. En la charla contaremos con ponentes, que son buenos conocedores de la situación real de las personas acogidas.

 

Actualización: Foto del Acto del día 20 + Reseña en El Periódico de Aragón

El acto contó con unos 40 asistentes, fue muy interesante la presentación que hizo Ricardo Álvarez de la FAS, con numerosos datos y cifras sobre la situación mundial, europea y española de los refugiados, así como de las acciones y propuestas que desde la Federación Aragonesa de Solidaridad se proponen para afrontar esta injusta realidad. También es de destacar la intervención del responsable de Cruz Roja en la que describió la realidad de los acogidos actualmente en Zaragoza con las dificultades administrativas de todo tipo que atraviesan así como las dificultades con que se encuentran los asilados para la integración laboral u en la sociedad zaragozana.

Foto Jornadas Refugiados

Reseña Jornadas 2017 Periodico de Aragón

 

Total Page Visits: 880 - Today Page Visits: 1