XIV Jornadas de Otoño de La Paz: Charla: El cine y Aragón, por Luis Alegre

El lunes, 7 de noviembre continúan las XIV Jornada de Otoño La Paz con una nueva charla a las 19H en el local de la AV La Paz (calle Oviedo 181). En ella, el profesor universitario, escritor y cinéfilo Luis Alegre Saz (Lechago, 1962) impartirá una charla sobre “la relación de Aragón -y en especial Teruel con el cine”.

Sorprende el gran número de aragoneses y aragonesas vinculados al séptimo arte, desde sus inicios hasta la actualidad. Hará un repaso a las personalidades más destacadas en la dirección, guion, interpretación, producción, música, etc. Por poner solo unos ejemplos: Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Carlos Saura, José Luis Borau, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, cineastas todos de primer orden. Y como anécdota, reseñar que el pueblo natal de Luis, Lechago que ha sido escenario de tres películas que el propio ponente nos desvelará en la charla.

Enlazará la charla con la presentación del libro-cómic “La biblioteca sumergida” de Lechago -obra coral en homenaje a Félix Romeo Pescador, autor de raíces lechaguinas – coordinada por Agustín Martín Soriano y de la que también forma parte Luis Alegre, junto a otros autores como María Jesús Soriano Guallarte, José Luis Melero, Irene Vallejo, Ángel Petisme, Celia Santos, Ánton Castro, Mariano Gistaín, Daniel Gascón, Aloma Rodríguez, Ángela Labordeta…y el escultor Joseazul, autor material de la obra que sirve de recipiente de la extraordinaria biblioteca -caso único en toda la historia de la humanidad-, que desde el día 21 de agosto de 2021 reposa en el fondo del pantano de Lechago, con cerca de 150 obras artísticas en su interior y que el cineasta Jonás Trueba
(amigo íntimo de Félix Romeo y también de Luis Alegre) se encargó de plasmar en una película, todavía inédita. Y del cómic se han encargado dos grandes profesionales: Joaquín Campo, del guion y Dionisio Platel de los dibujos.

XIV Jornadas de Otoño La Paz

Total Page Visits: 512 - Today Page Visits: 1