La paralización de la calle Oviedo y el estado del parque de La Paz, entre los temas tratados en la última Junta de distrito

reforma calle oviedo se hará este año

La reforma de la calle Oviedo debería comenzar antes de fin de año

  • El pleno del distrito celebró hace unos días su primera sesión del nuevo curso y la AV La Paz participó para recabar información sobre los temas pendientes en el barrio

  • Los vecinos solicitaron que se atiendan las mejoras necesarias en el entorno del canal para la Bajada y hubo acuerdo para incluir el Festival Celta en el programa cultural de la ciudad


El pleno del distrito celebró hace unos días la primera sesión del nuevo curso y en ella se trataron algunos de los temas pendientes en el barrio. En esa reunión estuvo presente un representante de la Asociación Vecinal La Paz, que participó en el análisis y balance de celebraciones recientes como el Festival Celta y la Bajada del canal.

Además, solicitó información sobre la ejecución de la reforma de la calle Oviedolos presupuestos participativos para el próximo año y las obras en el parque de La Paz.

Éste es el sumario del pleno y las valoraciones que se llevaron a cabo:

  • Calle Oviedo.  El representante vecinal se interesó por el plazo de ejecución de la reforma, que ahora mismo está paralizada y en disputa política: los grupos se responsabilizan entre sí del parón. La Asociación preguntó por los motivos y las trabas administrativas para el inicio de una obra que ya contaba con asignación presupuestaria. Del debate surgió el compromiso de ZeC, PSOE y CHA para sacar este tema de la disputa política general de la ciudad e impulsar la ejecución de la obra.
  • Bajada del canal: La AV La Paz, representada por José Luis Villalobos valoró de forma muy positiva la reciente Bajada. Fue un éxito de participación y por número de embarcaciones, los elementos que hacen de este día una gran jornada lúdica y reivindicativa. Pero también se recordó que el origen de esta celebración fue la mejora del canal y su entorno. En ese sentido, la asociación subrayó que a corto plazo no se ven soluciones para el tramo U25 y U26 (riberas entre los barrios de La Paz y San José, hasta la Ronda Hispanidad), los nuevos puentes, o la limpieza del Canal. Así, se expresó la preocupación por la seguridad de la bajada y por los permisos legales que solicitan las administraciones. Por eso se pidió una mejor coordinación para próximas ediciones.

    escenario aire libre parque la paz

    Una imagen del parque La Paz, con la carpa.

  • Festival de música Celta. La cita va ganando tanto en asistencia (unas 600 personas este año) como en la calidad de los grupos que participan. Pero las limitaciones de presupuesto provocan un gran esfuerzo económico y de voluntariado de la asociación para su puesta en marcha. Así, los vecinos expresaron su deseo de darle a este festival carácter de ciudad, y que forme parte de la programación general de cultura. La presidenta del distrito coincidió con el planteamiento, en el que hubo acuerdo.
  • Parque de la Paz. Se recordó al Ayuntamiento su compromiso por una reparación general del parque, una vez terminadas las obras del nuevo sistema de riego. Desde la AV La Paz se consideran muy deficientes en su terminación las obras. Para ello, se presentó al pleno una serie de fotografías en las que se pueden apreciar zonas sin riego, falta de césped, restos de las zanjas… Además, tanto el Festival Celta como la jornada de convivencia tras la Bajada pusieron de manifiesto la falta de mantenimiento general de la zona de servicios comunes bajo la carpa. Además, se insistió en la necesidad de equipar el parque con aparatos de ejercicio físico para la tercera edad, y acondicionar la zona de petancas, así como una pista de patinaje.
  • Presupuestos participativos. Se preguntó a la concejala presidenta del distrito por la cantidad de la que se dispondría en los presupuestos participativos del próximo año. La presidenta habló de una cantidad que podría estar entre los 350.000 y los 400.000 euros, cifra que coincide con los planteamientos expresados.

La próxima comisión de urbanismo de la Junta de Distrito tendrá lugar el próximo 6 de octubre a las 18 horas. En esta comisión se nos informara sobre los proyectos de acondicionamiento de vial y aparcamiento del solar entre la calle Zafiro y calle Rubí, ya propuesto al anterior consistorio hace 3 años por la Asociación.

Total Page Visits: 683 - Today Page Visits: 1