PP, PSOE y C’s fuerzan con su voto en el Pleno la tramitación del expediente para el cambio de uso

montse pons pleno lestonnac

Montse Pons, de la Asociación El Cantero, en su intervención ante el Pleno sobre Lestonnac

  • Los tres partidos, como se esperaba, votaron juntos para aprobar que se tramite el expediente, mientras CHA se abstuvo y ZeC defendió un nuevo urbanismo con los ciudadanos

  • Los colectivos vecinales manifestaron su oposición a una nueva gran superficie en el barrio y defendieron los perjuicios al pequeño comercio, el medio ambiente y el bienestar vecinal


El futuro del solar que ocupa el viejo colegio Lestonnac, en la calle Cuarte del barrio de Torrero, se debatirá en un próximo pleno municipal. Los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta del Grupo Popular para que se tramite el expediente del cambio de uso. Un resultado esperado pero decepcionante para los vecinos de Torrero. Y que favorece un proyecto que amenaza el comercio de proximidad, el medio ambiente y el bienestar del barrio, y que no tiene en cuenta otras necesidades prioritarias, sociales y educativas de sus ciudadanos.

Así lo manifestaron los colectivos y asociaciones presentes en el Pleno Extraordinario. La AVV Venecia, la Plataforma Torrero Sostenible, en la que están integradas las AVV Venecia y la AVV La Paz, la Asociación El Cantero y el AMPA del Domingo Miral expresaron su oposición al proyecto y la defensa de un nuevo modelo urbanístico para la ciudad: “A ustedes -les dijo Sonia Loscos a los políticos- les pedimos que debatan y ejecuten pensando en el bien común de quienes vivimos en esas zonas, y en nuestro bienestar”. Puedes leer en este enlace la intervención de Gregorio Alcaide, de la AVV Venecia; y aquí el manifiesto leído por Montse Pons, de El Cantero, en nombre de la Plataforma Torrero Sostenible.

pablo muñoz interviene en el pleno

Imagen de la intervención de Pablo Muñoz, de ZeC, en el Pleno

En el pleno se debatía la tramitación de varios expedientes que la oposición municipal considera “bloqueados” por el gobierno de ZeC: el del proyecto Torres Village, un outlet en los terrenos de la fábrica de Pikolin; el del edificio de la fundición Averly; una nueva Clínica Quirón junto a La Romareda; y, sobre todo, el  cambio de uso de los terrenos del viejo colegio Lestonnac.

Frente a la acusación de todos los grupos de la oposición de que se están guardando “expedientes bajo la alfombra y en el armario”, los portavoces de ZeC, Pablo Muñoz y Luisa Broto, defendieron que en Zaragoza “se ha acabado el urbanismo de alfombra roja“, dijo Muñoz. “Lo que se trae aquí no es un debate constructivo, sino una causa general contra este gobierno“.

El portavoz de ZeC negó que se bloqueen expedientes: “Nos están pidiendo que nos saltemos la ley. Los ritmos los marca el Gobierno y la ciudad, no otros intereses. La oposición confunde parálisis con el hecho de que Zaragoza ha cambiado a un urbanismo más participativo, que apuesta por los ciudadanos”.

Urbanismo a la carta

Luisa Broto, presidenta también de la Junta de distrito de Torrero, resumió la historia del colegio Lestonnac desde que la Compañía de María se lo vendió a Montessori, la actual propietaria. Y dijo que ahora quiere “hacer una recalificación a la carta“. Broto pidió que eso se tenga en cuenta “a la hora de votar”.

Sonia loscos representó al AMPA del domingo miral

Sonia Loscos, del AMPA Domingo Miral, en su intervención

La consejera de ZeC valoró que en el barrio se haya formado una plataforma en favor de un Torrero Sostenible, y dijo que eso “pone en valor la democracia participativa: nos dice que los vecinos quieren que se oiga su voz”. La moción aprobada ayer insta al gobierno municipal a que se inicie “un amplio proceso participativo“, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los grupos, aunque con muchos matices.

El PP acusó a ZeC de usar la opinión de los barrios “donde y cuando a ustedes les interesa”. Ciudadanos pidió “transparencia” y que se defina como serán esos procesos; el PSOE exigió que, si se ponen en marcha, “sea café para todos y se tenga en cuenta en todos los casos: que sean vinculantes políticamente, aunque no lo puedan ser legalmente”. “Queremos debatir, analizar y llegar a puntos de encuentro, poniendo en marcha procesos de participación para ver qué es lo que les interesa a los vecinos de Torrero“.

CHA matizó que “no existe todavía un proyecto concreto que nos permita debatir sobre este expediente”; y su portavoz, Leticia Crespo, anunció que, aunque su grupo se abstuvo en esta votación de  porque no quiere “impedir que vengan los expedientes”, cuando se debata el proyecto en el Pleno se opondrá: “Votaremos en contra, sin ningún tipo de ambigüedad“.

Total Page Visits: 537 - Today Page Visits: 1