Elecciones 26J: Torrero fue uno de los dos únicos distritos en los que la derecha no ganó

votantes en el ayuntamiento de zaragoza

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza fue por primera vez colegio electoral

  • Unidos Podemos fue el partido más votado en el barrio, uno de los dos únicos distritos de Zaragoza, junto a Las Fuentes, en los que no se impuso la coalición de derechas PP-PAR


La confluencia de izquierdas Unidos Podemos fue la fuerza política más votada en el barrio de Torrero en las elecciones del pasado domingo. De hecho, fue uno de los dos únicos distritos de la ciudad -junto al de Las Fuentes, donde se impuso el PSOE- en los que no ganó la coalición derechista PP-PAR, que se impuso en 10 de los 12 distritos de la ciudad.

De hecho, la coalición morada ha crecido en número de votos con respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre. Entonces, Podemos en solitario obtuvo 5.185 sufragios en el distrito de Torrero. En los comicios del pasado domingo esa cifra se elevó hasta los 5.428. También subieron los votos del Partido Popular (de 3.969 el 20D a 4.487) y los del PSOE (de 4.625 a 4.868 votos). Sólo Ciudadanos, en consonancia con la tónica general de sus resultados, descendió en apoyos: de 3.192 hace seis meses a los 3.031 este domingo.

En total, en el distrito de Torrero votaron 18.812 ciudadanos. Una participación del 68,5%, mientras que el porcentaje de abstenciones se elevó por encima del 31%.

Elecciones distritos 3

En una visión general a los resultados de toda la ciudad, los conservadores han arrebatado ActurArrabal a Unidos Podemos. Sólo Las Fuentes, donde la mayor parte de los vecinos votaron al PSOE, y Torrero, que se mantiene fiel a Unidos Podemos, han resistido al empuje derechista.

La caída de Ciudadanos ha beneficiado directamente a PP-PAR, que se ha reforzado en los barrios zaragozanos. Ciudadanos (C’s) se queda relegado a la cuarta posición en prácticamente todos los distritos salvo en Universidad y Centro donde consigue ser la segunda fuerza más votada. Los más de 7.500 votos perdidos por la formación naranja han ido a parar a los populares.

El PSOE mejora un 2,6% los apoyos electorales recibidos respecto a diciembre, aunque sigue lejos de las cifras de antaño y no consigue recuperarse de la caída del 2011, cuando perdió el mayor número de barrios.

Respecto a Unidos Podemos, la formación morada había resultado la más votada en las elecciones del 20-D en el distrito del Actur-Arrabal. Pero en esta ocasión, y pese a la coalición con IU, PP y PSOE le han adelantado en este sector de la ciudad. El triunfo de los derechistas ha sido mínimo, sólo 18 votos más que el PSOE, con UP en tercer lugar y 200 votos menos que los socialistas. Un cambio de tendencia un tanto sorprendente.

Elecciones distritos 2

En sus feudos tradicionales de Centro y Universidad, la victoria de PP-PAR ha sido aplastante. En Centro ha logrado más de la mitad de los sufragios y sus votos casi cuatriplican los de la segunda formación del ranking (C’s); en Universidad PP-PAR ha sumado más del 38% de sufragios y casi duplica al segundo (también C’s).

La victoria de la coalición conservadora también ha sido holgada en Casco Histórico,donde superó el 36% de los votos, seguida muy de lejos por Unidos Podemos (25%), en Delicias, San José y en los Barrios Rurales del norte.

Por contra, en la zona denominada Aljafería en la distribución electoral utilizada por el Ministerio del Interior, la victoria de PP-PAR ha sido más ajustada y ha superado en menos de 200 votos al PSOE, segundo en la clasificación.

En la zona de Vía Hispanidad los socialistas también han mejorado resultado respecto al 20-D, cuando fue la cuarta fuerza más votada, y ha alcanzado la segunda plaza, muy reñida con UP, aunque todavía lejos de PP-PAR, que también mantienen una cómoda distancia respecto a los socialistas en los Barrios Rurales del Oeste.

Eleccions distritos 1

Las cifras relativas a la abstención también explican la proyección de las fuerzas conservadoras y el estancamiento o retroceso de las progresistas.

Mientras en distritos como Centro o Universidad, donde han arrollado PP-PAR, la abstención apenas ha llegado en torno al 20% y el electorado de derechas se ha mostrado fiel a sus siglas, en zonas como Las Fuentes o Torrero, donde se han impuesto el centro-izquierda o la izquierda, la abstención ha superado el 30%, una cifra que indica la desmotivación de los votantes progresistas, entre los que se encuentran los simpatizantes de CHA, muchos de los cuales no han buscado sustituto a su formación ausente.

En este enlace pueden consultarse los resultados por barrios en Zaragoza  pinchando en la ventana distritos. La web ofrece también comparativa con los comicios del 20-D.

Información tomada de Ten! Zaragoza

Total Page Visits: 1386 - Today Page Visits: 1