26 Abril 2023 Día Internacional Sobre Concienciación sobre el RUIDO

El 26 de abril es el día internacional de concienciación contra la contaminación acústica y este año por primera vez el movimiento vecinal hacemos una campaña en toda España de forma unitaria de concienciación y reivindicativa.

STOP RUIDO ZARAGOZA, FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) y CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón) somos promotores de esta campaña junto a CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), Juristas Contra el Ruido, FACR (Federación de Asociaciones Contra el Ruido), FACUSPAT (Federación de Asociaciones Contra la Contaminación Acústica y en Defensa del Patrimonio Histórico) y SEA (Sociedad Española de Acústica).

La contaminación acústica es uno de los grandes problemas que tienen muchas ciudades españolas y Zaragoza está entre las más problemáticas. Antes de la pandemia y ahora que ya la hemos pasado es el principal problema de salud pública de estas ciudades, no lo decimos nosotros, lo dicen organismos nacionales independientes y los oficiales como el Instituto Carlos III de España, o internacionales como la organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea del Medio Ambiente, y lo dicen desde hace muchos años, para España nada menos que unos 30 años.

Pero lo más grave es que superar los niveles de ruido establecidos es un atentado contra derechos fundamentales de las personas, lo dice nuestro Tribunal constitucional desde 2.004 y los Tribunales Superiores de Justicia de todas las Comunidades Autónomas, el ruido es violencia contra las personas, dentro de su propia casa, atenta contra la salud y contra la intimidad. Jurídica y judicialmente el tema no puede estar más claro.

Desde 2002 Europa tiene Directivas obligatorias para todos los países, y España tiene desde 2003 una Ley del Ruido que nadie cumple ni hace cumplir. La contaminación acústica que sufríamos desde hace años y no paraba de crecer sin control, se ha disparado de forma desbocada incluso desde antes de la pandemia, ahora lo sufrimos en más calles, más ciudadanos (en Zaragoza 220.000 ciudadanos según el INE) y con mayores niveles de ruido.

En España se producen más de 4.000 ingresos hospitalarios y más de 1.000 muertes directamente provocadas por el ruido, además de las indirectas. El ruido también mata paro antes provoca muchas enfermedades y agrava todas las que la persona pueda tener, lo dicen todos los expertos.

No estamos en contra del ocio, todos disfrutamos con él, pero no puede ser una actividad asalvajada, que desde los Ayuntamientos se les blinde para que no cumplan las Leyes estatales y además se subvenciona con dinero público sin mirar si cumplen Leyes y Ordenanzas o no lo hacen. Están ayudando a los agresores y a las víctimas intentan ocultarlas.

Una muestra la tenemos en Zaragoza, donde el propio Ayuntamiento reconoce que más del 70 % de las terrazas incumplen las normas y dice que no va a hacer nada, más aún la Vicealcaldesa se permite el lujo de decir que ellos trabajan de la mano de los bares. ¿Quién manda en el ayuntamiento?.

La alternativa es poner orden y hacer cumplir las leyes, que las calles no sean una prolongación del bar día y noche, priorizar lo que es prioritario: el espacio público es principalmente para uso y disfrute de la ciudadanía. Y alejar de las viviendas las actividades más molestas.

Sería importante y ayudaría que se alcanzara un consenso básico entre los ámbitos político y la ciudadanía afectada, con medidas urgentes y planes de largo plazo. Nosotros estamos preparados y tenemos propuestas, esperamos que esos grupos políticos que aún están  verdes maduren pronto.

Medidas más difíciles y de mayor calado se tomaron con el tabaco y en poco tiempo. ¿Por qué se retrasan tanto en el caso de ruido? En nuestra opinión porque quienes tienen que obligar a los Ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias, no o hacen, porque hay un grupo pequeño llamado “Lobby Etílico”, que no representa a la mayoría, que ha logrado imponerse en la política y son los verdaderos gestores de este problema, no hay ningún sector económico tan subvencionado, con tanta mano ancha para incumplir y que puede apropiarse de las calles, aceras y plazas prácticamente gratis.

26 de abril: Mesa redonda sobre el Ruido

Aprovechando la celebración el miércoles, 26 de abril, del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se ha organizado la III Mesa Redonda – El Gobierno del Ruido “Como pasar de la concienciación a la acción para solucionar el problema de la contaminación acústica” en el Centro de Historias de Zaragoza las 18h. (Plaza San Agustín, 2).

https://barrioszaragoza.org/evento/26-de-abril-mesa-redonda-sobre-el-ruido/

Total Page Visits: 632 - Today Page Visits: 2
Etiquetado con