Artículo sobre Torrero-La Paz en El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón del domingo, 21 de marzo de 2021 publicaba un extenso artículo sobre el barrio de Torrero-La Paz haciendo primero un repaso histórico de sus orígenes y evolución a lo largo de las últimas décadas desde aquellos lejanos años en los que fuera destino vacacional de los zaragozanos hasta las últimas fechas con la llegada de nuevos pobladores a la zona de Parque Venecia. En el artículo, su autor, Ignacio Marín, también ha dedicado un espacio a conocer las principales reivindicaciones del distrito de mano del presidente de la Asociación Vecinal La Paz, José Luis Villalobos.

Podéis leer la versión completa del artículo en la web de el Periódico de Aragón en el siguiente enlace:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aaejo-torrero-mira-futuro-parque-venecia_1461870.html

Foto El Periódico de Aragón

Fotografía de El Periódico de Aragón – ÁNGEL DE CASTRO

Demandas de Torrero en El Periódico de Aragón

En cuanto a las reivindicaciones, el artículo destaca la importancia que Villalobos le da a es colocar a las personas “en el centro de las prioridades, para que los vulnerables no queden excluidos y se garanticen los derechos básicos de alimentación, vivienda, sanidad, educación…, mediante los servicios públicos”.

Además, se recoge que Torrero “necesita una fuerte inyección de inversiones a todos los niveles. Hay que mejorar las riberas del Canal Imperial, mejorar el transporte público, fomentar la vivienda social y la rehabilitación. En la atención a los mayores hace falta un comedor social; y en equipamientos, la ampliación del centro cívico. Hay barrios muy cuidados y otros en los que nos encontramos con zonas importantes abandonadas, como el canal, los Pinares de Venecia, por no hablar de la incomunicación que tenemos a veces con el centro por la carencia de autobuses”.

El artículo forma parte de la serie de reportajes que El Periódico de Aragón le está dedicando a la situación de los barrios de Zaragoza en su edición de los domingos. En su versión impresa incluye más información, además de fotografías de Torrero, de la Paz y de Parque Venecia y las demandas del distrito:

  1. La recuperación del Canal Imperial y los pinares
  2. La construcción de un nuevo Centro Cívico
  3. Las frecuencias de algunas líneas del bus urbano
  4. Un mejor uso de los solares para aparcamientos
  5. El comercio de proximidad y Puerto Venecia

Historia de La Paz

En cuanto a la parte más histórica, señala que “el barrio se parece hoy bien poco al de hace cinco o seis siglos. Tampoco a tiempos más recientes, cuando su fuente económica eran las canteras de yeso –ahí sigue la plaza de las Canteras para recordarlo­–, razón principal por la que se convirtió en un barrio de trabajadores a partir del siglo XIX y comienzos del XX, cuando solo estaba conectado al resto de la ciudad por el puente de América, única pasarela sobre el Canal Imperial”.

Sigue haciendo un repaso a otros momentos de la historia de Torrero-La Paz, desde las barcas que le dieron el nombre de Venecia a la construcción del campo de fútbol.

Recuerda que en la web de la Asociación Vecinal La Paz solemos recuperar artículos históricos y que los podéis encontrar aquí si os interesa, como a nosotros, el pasado de un barrio cjon mucho futuro por delante.

La Historia de la AVV La Paz

El Barranco de la Muerte: Apuntes Históricos

Cartoteca Torrero-La Paz

https://vecinoslapaz.org/noticias/historia-de-torrero-la-paz/

Total Page Visits: 1729 - Today Page Visits: 1