Asamblea vecinal contra el nuevo Mercadona en Torrero

La Asociación Vecinal La Paz hemos convocado, junto con la Asociación Vecinal Venecia–Montes de Torrero y la Asociación Cultural el Cantero una Asamblea Vecinal el próximo miércoles, 3 de julio, a las 20 horas, en la Asociación Vecinal Venecia, calle Granada, 43 para hablar sobre las alegaciones presentadas a la licencia para la instalación de un Mercadona en el solar del antiguo colegio Lestonnac.

Este es el texto de la posición de las asociaciones, tal y como se publica en la página de la FABZ barrioszaragoza.org.

Mostramos nuestra oposición a la aprobación del proyecto, así como nuestra preocupación respecto a la posibilidad de que se llegue a otorgar una licencia que no cumpla los requisitos urbanísticos habilitantes previos, y que genere graves afecciones medioambientales, de movilidad y ruidos por la carga y descarga. Exigimos, además, que se estudie el impacto ambiental por la apertura del vial y que sean oídas las reclamaciones respecto a la organización del tráfico para que la zona de Venecia no se convierta en una zona de tráfico de paso que perjudique gravemente la convivencia de los vecinos.

Los organismos vecinales recordamos que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza que dio lugar a la delimitación de una nueva área de intervención, permitiendo cambiar este suelo de equipamiento educativo (antiguo colegio Lestonnac) a terciario, se concedió teniendo como requisitos habilitantes la implantación de un nuevo edificio, y que previamente se ejecutase la conexión del barrio de Venecia con el tercer Cinturón mediante un vial de nuevo trazado, urbanizando la conexión hasta tercer cinturón y todo el vial perimetral.

Entre los incumplimientos del proyecto sometido a licencia, las entidades de Torrero señalamos los siguientes:

1º.- Incumplimiento de condicionantes urbanísticos previos.– No consta que se haya aprobado el convenio en tramitación por el que el promotor Colegio Montessori Internacional de Aragón S.L. se hacía cargo de la urbanización de dicho sistema general, ni consta que se haya llevado a cabo la reparcelación de los terrenos en la que se obtendrían los suelos del sistema general adscrito, ni se han realizado las obras de urbanización.

En la actualidad no se ha dado cumplimiento a la obligación de obtener y urbanizar la vía de conexión hasta el tercer cinturón, condición vinculante de ordenación y previa a la tramitación de cualquier tipo de licencia.

2º.- Ausencia de evaluación ambiental.- La actuación proyectada, con una gran zona comercial y aparcamiento en sótano y superficie, implica acceso al recinto mediante vehículos con motores en una zona del barrio que colinda con suelos protegidos como son los Pinares de Venecia, y tiene efectos significativos en el medio ambiente, lo que determina su sometimiento a una evaluación ambiental con respecto a sus efectos, tal y como exige con carácter obligatorio la normativa y jurisprudencia europea.

3º.- Ausencia de estudio de tráfico.- En el Proyecto de Actividad que se somete a información pública no consta el perceptivo Estudio de Tráfico que recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para estas actuaciones de reforma interior en las que resulta evidente que se produce un gran impacto en la movilidad de una zona urbana de Zaragoza como es Venecia en el barrio de Torrero.

Lo único que se da a entender es que cuando los vehículos salgan del centro comercial por las rampas situadas al norte, en dirección a la calle Cuarte, se podrán desplazar hacia el centro del barrio, lo que no puede admitirse habida cuenta la congestión existente en el mismo. Debe ejecutarse previamente el viario de conexión al Tercer Cinturón y no permitirse en modo alguno la entrada de vehículos al barrio de Torrero.

4º.- Afecciones al ruido sobre zonas residenciales. No se suma el ruido de los vehículos y cargas y descarga. Es necesaria la evaluación ambiental y medidas más severas que las meras recomendaciones que se hacen en el proyecto.

5º.- Cesión del 10% del aprovechamiento medio de la unidad de ejecución al Ayuntamiento. Ésta cesión se ha compensado por una indemnización en metálico de aproximadamente 71.000€. Solicitamos que dicha indemnización sea destinada a la conservación del patrimonio público del barrio Torrero.

Total Page Visits: 625 - Today Page Visits: 2