Concentración contra las violencias machistas octubre 2022

La Comisión de la Mujer celebró la concentración mensual contra las violencias machistas de octubre de 2022 el martes 4 de octubre a las 19H en la plaza de España

Ayer martes 4 de octubre, la Comisión de la Mujér se volvió a reunir a las 19h en la plaza de España con todas las personas que quisieron sumarse a denunciar las violencias machistas, para reclamar implicación, educación y prevención y para exigir servicios y recursos contra las violencias machistas. Esta edición tuvo especial protagonismo las protestas de las mujeres de Irán por el asesinato de Mahsa Amini.

Galería de Imágenes

concentración contra violencias machistas octubre 2022

concentración contra violencias machistas octubre 2022

concentración contra violencias machistas octubre 2022

concentración contra violencias machistas octubre 2022

Manifiesto Concentración octubre de 2022

Tal y como considera la lingüista Eulalia Lledó “el lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer”.

Nosotras creemos que nuestro lenguaje NO da muchas opciones, aunque sí que es verdad que hay que buscarlas y cambiar nuestra forma de utilizarlo. aunque esto suponga algo de dificultad,

Las mujeres hemos estado silenciadas de la historia, el genérico son los hombres, pintores, escritores, filósofos etc. en este contexto es muy difícil imaginarse, pintoras, escritoras, filosofas etc. y sin embargo las mujeres siempre hemos estado haciendo historia, la cual empieza a conocerse la realidad, gracias a la investigación de muchas mujeres y de algunos hombres.

Si yo leo el día 22 de setiembre de este año en el Heraldo que en Irán ha habido 11 fallecidos, tengo que hacer un doble esfuerzo para darme cuenta que solo ha habido un muerto y las demás son mujeres que se han levantado en contra del patriarcado.

Desde aquí llegue nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres iraníes, que comenzaron reivindicando poder ir sin pañuelo, y ahora ya piden la dimisión del gobierno.

En lo que llevamos de año en España se han cometido 66 feminicidios (feminicidio.net)

Protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini

“Mahsa, tú no mueres. Tu nombre se convierte en un símbolo”

Con un grito desde su alma, salieron estas palabras de la madre de Mahsa Amini, una vez enterrada en su ciudad natal. Y no le faltó razón.

A partir de ese mismo instante hasta ahora mismo, hemos sido testigos de las protestas más extensas de los iraníes, por el asesinato de la joven de 22 años, a mano de la policía moral de la República Islámica. La asesinaron por llevar mal puesto el velo.

Pero Mahsa Amini, no ha sido ni la primera, ni la última mujer víctima del régimen de los ayatolás, desde su llegada al poder desde 1979. Desde entonces, las mujeres iranies hemos vivido y sufrido la discriminación sistemática, la vigilancia y la persecución de cualquier funcionario de la policía moral (Gashte Ershad), que ha considerado que no cumplimos las normas dictadas por ellos. Esta imposición, más la impunidad de quienes gozan ejerciendo su autoridad, ha ido generando esta furia y hartazgo contra este maltrato, desde hace 43 años, hasta el día 16 de septiembre que asesinaron a Mahsa. La gota que colmó el vaso. La que ha disparado la primera
revolución feminista con esta magnitud, en Irán, en el oriente medio, y tal vez incluso en el mundo.

Desde el 16 de septiembre hasta hoy, hasta este mismo instante, estamos viendo cómo las mujeres iraníes, acompañadas por los hombres, unísono, han conquistado las calles de más de 80 ciudades de Irán, quemando sus velos, diciendo Ya Basta a la república islámica, y cortando sus bellos cabellos, en signo de luto por Mahsa Amini, Hadis Najafi, Nika Shakarami, y cientos de muertos durante las manifestaciones.

Desde los primeros momentos, de una forma increíblemente espontánea, el grito “Zan, Zendegi, Azadi” = “Mujer, vida, libertad” , junto al nombre de Mahsa, se convirtieron en la consigna principal de nuestras protestas. Y junto a ello apuntamos al mismísimo sistema, con la de “Muerte al dictador” y “No a la república Islámico”. Lo tenemos claro. Más que nunca. Aquí no hemos venido a negociar, a pedir la reforma de una ley injusta como Hejab, que por sí es el sinónimo de cualquier tipo de represión de la mujer y suspender sus derechos. Estamos manifestando por que queremos un cambio radical, queremos la anulación de este régimen totalitario teocrático.

Siguiendo el manual de cualquier dictadura, el régimen nos ha respondido brutalmente con represiones, con municiones y golpes, y encima ha tratado de ocultar lo que sucede. Los familiares de las víctimas están siendo obligados a enterrar a sus difuntos durante la noche y en privado. Y también el gobierno ha cortado la conexión de internet, para que no podamos difundir las barbaridades que están cometiendo en las calles, y desde este domingo, en las universidades. No es la primera vez que el Gobierno se enfrenta a esta situación. Hubo amagos de levantamientos populares en noviembre de 2019. Aquella vez, con el corte total de Internet durante una semana, mataron a casi 1500 manifestantes, entre ellos 27 niños menores de 12 años, sin que nadie se entere (aparentemente).

Esta vez, los iraníes que estamos fuera de Irán, estamos haciendo lo posible para ser la voz de la gente de nuestro país. Estamos intentando dar visibilidad a este movimiento feminista por excelencia. De hecho el sábado pasado, el 1 de octubre, organizamos la marcha mundial por un Irán libre y desocupado por los ayatolás. Con concentraciones masivas en más de 150 ciudades del mundo. Pero no hacemos esto solo por los iraníes, y las generaciones con vidas anuladas durante los últimos 43 años. Sino para parar y derrotar a un gobierno que a parte de reprimir
a nosotros y nuestros derechos, no ha hecho más que desestabilizar el oriente medio. Para que os hagáis una idea, os leo un tweet que se hizo viral hace un par de semanas:

“Irán es el único país del mundo que utiliza las ambulancias para transportar a sus detenidos, el coche de bomberos para dispersar a los manifestantes, la grúa para ejecutar a los condenados a muerte, el coche de policía, para cerrar las calles, y la cierra eléctrica para cortar los dedos. Pero
constantemente trata de asegurar al occidente que necesita la energía nuclear para los fines pacíficos.”

Con todo esto, voy resumiendo, que el pueblo iraní os pide ayuda y apoyo.¿en qué forma? Os pedimos ser nuestra voz. De dar visibilidad a nuestra lucha. El único arma que está utilizando el pueblo en estos momentos es el Internet. Os pedimos que difundáis las imágenes, y emplead el #MahsaAmini . Este hashtag en las últimas dos semanas llegó a difundirse más de 150 millones de veces. Tal y como lo dijo la madre de Mahsa:

Tú no mueres. Tu nombre se convierte en un símbolo.

 

#Niunamenos  #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo

concentración contra violencias machistas octubre 2022

Total Page Visits: 532 - Today Page Visits: 2