Consideraciones sobre el modelo de participación de Sanidad de la DGA

La Comisión de Salud de la FABZ apuesta porque el nuevo modelo de participación que se plantee desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se haga realidad en la práctica y no sea, una vez más, papel mojado.

Ante el nuevo modelo de participación que se plantea desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la comisión de Sanidad y Salud de la FABZ quiere trasladar algunas CONSIDERACIONES:

    1. A pesar del largo camino recorrido y por parte de todos los implicados en los Consejos de Salud de zona (población, profesionales, municipales, organizaciones y administración), ha faltado un impulso suficiente para mejorar su funcionamiento en genera.
    2. Hasta ahora los Consejos de Salud no han sido verdaderos órganos de participación de muchos profesionales, instituciones y administración sanitaria. Esperamos que tanto el Plan de Salud 2030 como la Estrategia de Atención Comunitaria con la Agenda Comunitaria sean efectivos, se lleven a cabo, y los coloquen en el lugar que les corresponde.
    3. La falta de conocimiento de los Consejos de Salud por parte de la población a todos los niveles (educativo, social, laboral,…) provoca falta de participación.
    4. La privatización de servicios sanitarios estatales como las mutuas (MUFACE, ISFAS o MUGEJU) junto al aumento de privatizaciones en la Comunidad Autónoma dificultan y disminuyen el interés crítico de buena parte de la población, abonando el individualismo y la falta de participación.
    5. Es imprescindible que se crea en la función de Red Promotora de Salud por parte de todas las personas, organizaciones y administración implicadas.
    6. Es necesaria una amplia difusión de las actividades de los Consejos de Salud, englobando todas las actividades que favorezcan la salud de la comunidad.
    7. Es responsabilidad de Salud Pública la formación continuada de profesionales para la redacción y realización de proyectos y programas comunitarios, contando con, como mínimo, una persona referente en el para cada sector (a modo de ejemplo, los consejos de salud ya están involucrados con la metodología de Salud en Red en diferentes barrios de Zaragoza)
    8. Los Consejos de Salud han de ser necesarios en los niveles de responsabilidad sanitaria, esto es, en Atención Primaria y en Atención Especializada. Proponemos dos consejos de salud en el que estén representados los consejos de salud de zona: el Consejo de Dirección de Atención Primaria en cada sector y el Consejo de Dirección de Atención Especializada en cada sector. Ambos han de ser claves para el traspaso de información y para una mayor participación en las decisiones tomadas por esas direcciones.
    9. Es necesario que fluya la información de los Consejos de Salud a través de las personas coordinadoras de los mismos. Proponemos haya un Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona por cada sector, de los que saldría la representación en los diferentes Consejos (de Atención Primaria, Especializada, de Sector y de Aragón).
Total Page Visits: 404 - Today Page Visits: 2