Hoguera Solsticio y Druida 2017

El día 23 de junio, se celebró un nuevo año la fiesta del Solsticio de Verano, con la hoguera de San Juan por la noche y la entrega del reconocimiento como Druida 2017 a Ricardo Álvarez, en un emotivo acto con gran asistencia de miembros de colectivos sociales del barrio. La hoguera, por su parte, también tuvo una asistencia multitudinaria, con familias y grupos de amigos cenando en un buen y tranquilo ambiente festivo, en el parque La Paz.

Druida 2017

Druida 2017

En este acto se proclamó Druida 2017 a nuestro apreciado convecino Ricardo  Álvarez, profesor de Ciencias Físicas, que llegó al barrio de Torrero en 1973, y se incorporó a la Asociación de Cabezas de familia Ramón Pignatelli que con el paso del tiempo pasó a llamarse A.VV. Ramón Pignatelli (conocida como la A.VV. de Torrero), de la cual fue presidente, defendiendo toda la urbanización que supuso el desarrollo del antiguo Polígono 37 del actual distrito de Torrero-La Paz: desde el asfaltado de las calles a la demanda de la construcción de la zona escolar del barrio con la Guardería Aragón, el IES Blecua, así como el Centro de Salud La Paz, la lucha por el desvío del Tercer Cinturón, Construcción del Centro Cívico, Parque de la c/ Oviedo y de La Paz, etc.

En cuanto a lo social, en años posteriores trabajó para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a los jóvenes, y más recientemente en el impulso de la Plataforma Solidaria de Torrero cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por este tiempo de crisis.

Fue el primer presidente de la FABZ, potenciando el trabajo conjunto de las AA.VV para conseguir una ciudad más habitable para todos. En la actualidad Ricardo preside la Federación Aragonesa de Solidaridad en representación de la ONG Acción  Solidaria Aragonesa y sigue impulsando la Cátedra Universitaria de Cooperación al Desarrollo ( fue uno de sus creadores), estando implicado en reclamar los derechos de los  refugiados y migrantes sean económicos o políticos. Cabe destacar su voluntad en desarrollar lo colectivo creando redes, evitando todo tipo de protagonismo.

Cartel Solsticio de Verano en Torrero

Total Page Visits: 931 - Today Page Visits: 5