8º Abrazo al Roble 2024 en Torrero

El domingo, 5 de mayo, a partir de las 12 horas un centenar de personas nos citamos en el 8º Abrazo al Roble 2024, frente al Centro Deportivo Municipal Pepe Garcés, en la calle de Tetuán, nº1, organizado por la Asociación Vecinal La Paz, Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero, Asociación Vecinal San José y la Asociación Cultural El Cantero.

El acto se cerró con la lectura del manifiesto del 8º Abrazo al Roble 2024

Un año más los vecinos y vecina de los barrios de San José y Torrero- La Paz se reunirán el próximo domingo 5 de mayo a las 12 h. ante el magnifico roble situado junto al Canal Imperial, testigo vivo de la historia de la ciudad.

Ante este roble, único de su especie en nuestra ciudad y que ha conseguido sobrevivir a las inclemencias meteorológica, la contaminación, los proyectos urbanísticos y hasta el abandono y la desidia del Ayuntamiento, las organizaciones convocantes demandamos al Ayuntamiento de Zaragoza actuaciones concretas que permitan mantener el patrimonio natural del Canal así como la mejora de las zonas verdes de todo el entorno.

Al igual que en la antigüedad las poblaciones deliberaban bajo un roble sobre los problemas de la comunidad este domingo hablamos sobre las reivindicaciones de nuestros barrios y demandamos reivindicaciones históricas como la del acondicionamiento de las orillas del Canal Imperial, reivindicación que llevan demandando desde hace 40 años.

Sabemos que existe un proyecto redactado y hemos demandado información y participación sobre el mismo, pero a fecha de hoy seguimos sin obtener ninguna respuesta, aspecto denunciado por las asociaciones convocantes: No se puede permitir por más tiempo, el abandono y la desidia de esta vida verde de la ciudad.

Otro de los temas que preocupan es la falta de respuesta municipal a la protección de la salud de la población ante las olas de calor. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido pionera por establecer de manera clara, la necesidad de que los poderes públicos impulsen medidas inmediatas para que se atenúen los efectos del cambio climático.

Es una evidencia científica, que los problemas de salud, se ven agravados durante las olas de calor que son cada vez más frecuentes con graves impactos en los sectores más vulnerables de la sociedad, personas mayores mujeres y niños.

Por estas razones, las asociaciones defendemos el incremento y mejora de las zonas verdes de los barrios con el fin de mitigar los efectos de las olas de calor a la vez que generan lugares de relación para el ciudadano.

En esta línea se ha presentado una moción en la Junta de Distrito de Torrero para la creación de una red de refugios climáticos en el barrio con medidas que pasan por:

• Identificar y señalizar los edificios públicos que van a cumplir la finalidad de refugios climáticos, dotándolos de horarios y recursos de personal adecuado.
• Sombreado vegetal en los colegios públicos y adecuación climática de los mismos.
• Re naturalizar la ciudad con la plantación de árboles en nuestras plazas y calles.

Por ultimo consideramos que una democracia activa y de calidad solo es posible si desde los organismos públicos se establecen fórmulas de participación ciudadana que permita que la planificación y gestión de la ciudad responda a las necesidades de sus vecinos y vecinas.

En esta línea rechazamos las fórmulas de participación del Ayuntamiento de Zaragoza, con plataformas on line sin posibilidad de debate y sin información contrastada. La participación real pasa por el impulso y fortalecimiento de las organizaciones sociales en los barrios que son las impulsoras de dinamizar las iniciativas culturales de la ciudad.

En ese sentido, demandamos que cualquier plan de actuación municipal, ha de contar con información desde el primer momento, antes de que las decisiones y proyectos estén finalizados, impulsando y apoyando espacios de dialogo que recojan las demandas ciudadanas. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más compacta, sostenible y con mayor calidad de vida.

Abrazo al Roble 2024

8 Abrazo al Roble 2024

Abrazo al Roble 2023

Abrazo el Roble 2022

Abrazo al Roble 2016

Total Page Visits: 712 - Today Page Visits: 2