Propuesta de la AV La Paz para la Plaza de la Memoria

La Asociación Vecinal La Paz presentó la semana pasada en la Junta de Distrito de Torrero-La Paz su propuesta para el solar en la antigua cárcel de Torrero, la Plaza de la Memoria.

Propuesta de la AV La Paz para la Plaza de la Memoria

A/A. Sr. Jesús Domínguez Sanz. Presidente JUNTA DE DISTRITO TORRERO.

La solicitud presentada por la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias al objeto de proceder a la modificación del Plan Especial de Urbanismo para el Área AC34 volviendo a la idea original de la construcción de dos bloques de viviendas independientes, en el espacio donde se encuentra la actual plaza del laurel, ha servido para iniciar un fuerte debate en el barrio de Torrero respecto a toda la zona.

Ante esta solicitud del ministerio del Interior y su Sociedad Instrumental, la Asociación Vecinal la Paz planteamos las siguientes consideraciones:

1º- El conjunto de los edificios y los espacios públicos de todo el entorno de la Plaza de la memoria, presentan en este momento un estado de deterioro y abandono que requiere de una fuerte inversión pública para dignificar el conjunto de la zona. Casi 20 años transcurridos desde el traslado de la cárcel de Torrero no han sido suficientes para que las tres administraciones implicadas sean capaces de coordinar una actuación integral de regeneración urbana imprescindible para el barrio.

• El Ayuntamiento de Zaragoza incumple su compromiso con el movimiento vecinal de rehabilitación del antiguo edificio de la cárcel y dotar de equipamientos sociales a todo el Distrito.
• La Diputación General de Aragón, mantiene un espacio público de su propiedad en la zona, sin uso y sin un proyecto de utilización.
• Instituciones penitenciarias, sigue sin reconocer la cárcel como lugar de memoria Democrática, al objeto de dignificar a todos los presos que sufrieron represión en sus muros por luchar en defensa de la libertad en nuestro país.

2º- En las reuniones mantenidas por las asociaciones del barrio, tanto con Vocales de la Junta de Distrito, asesoramiento técnico de un arquitecto, asamblea vecinal, y reunión con Delegación del Gobierno hemos visto que la problemática de este espacio gira en torno a tres ejes:

• Memoria Democrática.
• Vivienda Pública.
• Uso de espacios Público
En la reunión mantenida con la Delegación del Gobierno el pasado día 24 de abril, solicitamos una paralización del proyecto al objeto de debatir y presentar una alternativa vecinal consensuada.

DESDE LA ASOCIACIÓN VECINAL LA PAZ PROPONEMOS:

-Sobre la memoria Democrática.

El actual espacio que hoy ocupa la plaza del laurel, ha de convertirse en un espacio que tenga un significado de referencia el laurel, como símbolo de la libertad dentro de la cárcel. O en su caso , la Construcción de un memorial en referencia a todos los presos represaliados que lucharon por la libertad, memorial que ya fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la Junta de Distrito.

-Vivienda pública

En el volumen de suelo público edificable propiedad de Instituciones Penitenciarias, demandamos que se dedique en su totalidad a la dotación de viviendas públicas de alquiler a precios asequibles. Entendemos que es una de las formas, en que el Ministerio del Interior puede compensar al barrio por los largos años que hemos mantenido el centro penitenciario en el Distrito. Por otra parte, esta medida puede aliviar la gravísima situación en la que se encuentra una parte muy importante de jóvenes con serias dificultades de acceso a la vivienda. Entendemos que el Gobierno no puede permanecer pasivo ante esta situación.

– Disposición de los edificios, y uso de espacios públicos.

El asesoramiento técnico que nos ha prestado un conocido arquitecto, nos ha confirmado que con una agrupación de los edificios en forma de “L” y una elevación de una planta, nos permite concentrar la edificabilidad liberando espacio para una mayor zona verde, incrementando la amplitud de la plaza, para el uso y disfrute de toda la ciudadanía.

Zaragoza 29 de abril de 2024.

La Junta Directiva de la Asociación Vecinal La Paz.

Total Page Visits: 455 - Today Page Visits: 3