La escuela pública de Torrero, por la racionalización de los conciertos educativos

Las AMPAs de los diferentes centros públicos del distrito, colectivos vecinales y sociales estuvieron en la Plaza de las Canteras.

Las AMPAs de los diferentes centros públicos del distrito, colectivos vecinales y sociales estuvieron en la Plaza de las Canteras.

  • Decenas de personas se concentraron este jueves en la Plaza de las Canteras para protestar por los criterios de concertación y apoyar la enseñanza pública


Las AMPAs del barrio de Torrero, así como diversos colectivos sociales y vecinales -entre ellos la Asociación Vecinal La Paz– se concentraron este jueves para protestar por los criterios de concertación educativa. Decenas de personas apoyaron la movilización, que mostró su apoyo a la enseñanza pública y pidió que no se desvíen recursos innecesarios hacia los centros concertados.

La concentración estaba convocada bajo el lema “El dinero público, a la pública“. Y su fin era solicitar la “racionalización de los conciertos educativos“.

Las cuatro AMPAs de los centros públicos del distrito se unieron en la convocatoria: las del CP Domingo Miral, el IES Blecua, el CP Sainz de Varanda y el CP Basilio Paraíso. Además, también se han implicado las dos asociaciones vecinales, la AV La Paz y la AV Venecia-Montes de Torrero, así como la Asociación Cultural El Cantero y la rama de Enseñanza del sindicato CGT.

Ahorro de dinero

Los asistentes pidieron que no se desvíen recursos a colegios concertados.

Los asistentes pidieron no desviar recursos a colegios concertados.

Precisamente este sindicato es el autor de un estudio acerca de los conciertos educativos, y en él defienden que muchas de las aulas concertadas son innecesarias: en concreto hablan de hasta 41 aulas concertadas que podrían dejar de serlo, lo que supondría un ahorro de alrededor de 823.000 euros el primer año.

En una proyección a seis años, afirman, el dinero público ahorrado en conciertos podría alcanzar los cinco millones de euros.

Ese es el motivo de que el equipo de Gobierno de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza se disponga a presentar una moción para que no se renueven los conciertos innecesarios con la enseñanza privada. Es una propuesta que van a llevar a todos los distritos, antes de que en enero de 2017 se decida la renovación de los conciertos.

Con esos recursos públicos, defiende ZeC, se podrían afrontar 956 nuevas becas de comedor o 5.143 becas de material escolar.

 

Total Page Visits: 857 - Today Page Visits: 1