La FABZ critica el proceso de citación para las vacunas

La FABZ critica el proceso de citación para las vacunas – Reproducimos el texto completo de la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) tal y como ha sido publicado en la web barrioszaragoza.org en el que se critica el sistema que está siguiendo el Gobierno de Aragón para la citación de personas para la vacunación de la Covid-19, que consideran crea una nueva brecha digital y discrimina a personas.

La DGA/Salud o la incompetencia en relación a la citación para las vacunas

La Comisión de Salud de la FABZ vemos con asombro cómo la DGA está solucionando la citación para la vacunación, y cómo ha ignorado la presencia de la Atención Primaria, o por lo menos no lo ha explicado. Debe saber la DGA:

La brecha la están armando ustedes al excluir a una parte de la población sin dar alternativas claras y seguras.

Las personas, sobre todo aquéllas que no manejan internet, que no tienen dispositivos o línea y también aquellas inseguras, van a ir a sus Centros de Salud.

La forma de citar ahora para la vacunación a través de la app y de la llamada al 902, que además es de pago, no funcionan bien. Así, los Centros de Salud están desbordados porque parece que no paran de recibir llamadas de gente que no puede contactar. La app tampoco está siendo efectiva, hasta 76 intentos nos dice una usuaria.

Desde el Centro de Salud se ha atendido telefónicamente a los diferentes colectivos que debían citarse a través de la plataforma Salud Informa para solucionar diferentes problemas:

Anulaciones, errores, responder dudas o quejarse por el mal funcionamiento de la aplicación o la falta de respuesta del 902 555 321, algo que no podíamos resolver. Todo ello ha producido una saturación de las líneas telefónicas y la imposibilidad de poder atender a los pacientes del Centro de Salud.

La ocupación de las líneas telefónicas ha obligado a los pacientes a desplazarse a los Centros de Salud. Salud informa cita a los pacientes pero, ante la imposibilidad de cita por demoras en las agendas o dudas de los usuarios, derivan las llamadas al Centro de Salud. Todo ello provoca el enfado de los usuarios con los trabajadores de los Centros.

El aumento de líneas telefónicas no es la solución si no hay personas suficientes para atenderlas. Hay que insistir en que, además de la atención telefónica, en el Centro de Salud-Admisión se realizan otros trabajos:

  • Citas de pacientes que vienen al centro con la formación de largas filas).
  • Asignación de nuevos usuarios, cambios de médicos, modificación de datos (en estos momentos se están comprobando los teléfonos de todos usuarios que solicitan cita).
  • Petición, envíos y recepción de historias clínicas de los pacientes.
  • Registro y citas especialistas.
  • Tramitación de preparación analíticas.
  • Citaciones para respuestas de Interconsultas.
  • Preparación etiquetas PCR.
  • Citaciones para vacunas covid a personas mayores de 80 años.

Están aumentando los programas que se deben usar y con ello los problemas de lentitud o errores en el sistema. La Atención Primaria es el punto clave de la atención sanitaria, es pública. Tiene todos los datos de las personas asignada s a la zona. Puede, a través de la información desde los Centros de Salud, ayudar a la ciudadanía más vulnerable.

Vemos cómo de una manera central está el proceso de la vacunación y se la aparta de su misión, con el desencanto y enfado de la población.

El olvido de la Atención Primaria es clamoroso, al no disponer ella de los suficientes recursos para afrontar los retos que tiene por delante y que ella tiene que resolver.

No es suficiente dar un teléfono a la persona usuaria y quitársela de encima. Es una mala acción en contra de la población y en contra de la Atención Primaria.

No vale que va a venir ayuda de otras corporaciones y fundaciones. Para esto tienen que estar organizados. No tienen que venir de fuera, no lo necesitamos.

Vemos cómo de una manera o de otra se desprestigia a la Atención Primaria. En primer lugar, la Atención Primaria soporta la carga de una consulta telefónica fatigante y desmoralizadora para el personal de los Centros de Salud y para la población. Por una parte, la población cree que no trabajan porque las salas de espera están vacías. Por la parte sanitaria tienen que trabajar con la incertidumbre de valorar sin tener a el/la paciente delante y poder ver la cara y explorar.

Estamos viendo el resultado de ello: el aumento exagerado de la lista de espera en la Atención Primaria, del cual habrá que hacer un análisis riguroso.

En segundo lugar, hay hospitalocentrismo, pues la Atención Primaria está bajo las gerencias de los sectores.

Por todo ello seguimos reclamando una Atención Primaria que sea líder en la asistencia y no se rompan sus características principales: continuidad, integralidad, longitudinalidad y la capacidad diagnóstica. Queremos una gerencia provincial de Atención Primaria con presupuesto propio. Una gerencia comprometida con los equipos de Atención Primaria y comunitaria con la población.

Otras noticias de Salud

Día Mundial de la Salud 2021

Por la Sanidad Pública: contra la especulación «a la carta» para la Quirón

Total Page Visits: 377 - Today Page Visits: 1