La FABZ llama a concentrarse este miércoles para exigir el final del conflicto de Auzsa

imagen de un autobús de auzsa

La huelga de trabajadores de Auzsa se ha enquistado sin que haya una solución a la vista

  • Tratamos de presionar para que se encuentre una solución a un conflicto que lleva tres meses ocasionando serios perjuicios a los vecinos y vecinas con menos posibilidades


La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza convoca  a los vecinos y vecinas de los barrios a concentrarse exigiendo una solución al conflicto todos los miércoles a las 19,00 horas en la Pza. España, mientras se mantenga la actual huelga en el bus urbano.

La FABZ recuerda que estamos hablando de un derecho de la ciudadanía, el del acceso a un servicio público de movilidad urbana, y quiere trasladar el malestar, cada vez más evidente, de vecinas y vecinos de nuestros barrios. Tratamos de presionar para que, de una vez por todas y lo más rápidamente posible, se encuentre una solución a un conflicto que lleva tres meses, en concreto 91 días, ocasionando serios perjuicios para todos y, en particular,  a las personas con menos posibilidades económicas para sustituir el uso del autobús por otros medios de transporte en sus desplazamientos.

La FABZ tiene que reconocer, como cualquier ciudadano o ciudadana, el derecho constitucional de los trabajadores y trabajadoras a defender sus intereses con los medios legalmente establecidos, así como la legislación que regula las relaciones laborales, la negociación colectiva y los cauces para la solución de conflictos.

No es menos cierto que la FABZ y sus AAVV se deben a sus fines, y es por ello que debemos anteponer siempre la defensa de los intereses de vecinas y vecinos, participando, trabajando, proponiendo y, también, mostrando de forma inequívoca nuestro malestar cuando dichos intereses se ven afectados y lesionados.

Exigencias a la empresa

Del mismo modo, y también en el marco del cumplimiento de la legalidad, creemos que el Ayuntamiento de la ciudad debe exigir el cumplimiento en todos sus términos del pliego de condiciones de la contrata del Transporte Público que garantiza la correcta prestación del servicio, y hacer todo lo posible por minorar los efectos del conflicto en la vida de los zaragozanos y las zaragozanas. Y, por supuesto, evitando en todo caso el recurso a solucionar el conflicto poniendo sobre la mesa más dinero del bolsillo de los ciudadanos. Este es un conflicto entre empresa y plantilla, y a pesar de exigir al Ayuntamiento que establezca y facilite todos los cauces a su alcance para solucionar el conflicto, en última instancia corresponde a la empresa y a la plantilla llegar a un acuerdo que restituya a vecinos y vecinas su derecho a un transporte urbano público digno y de calidad.

Creemos que ha habido tiempo más que suficiente para que se encontrara una solución entre las partes, pero todo parece indicar que podrían seguir manteniendo el conflicto indefinidamente, y por ese motivo nos vemos en la necesidad de mostrar con determinación nuestro profundo descontento.

Esta situación no puede mantenerse más en el tiempo, pero mientras se prolongue debemos exigir el cumplimiento estricto de los servicios mínimos, que se estudien algunas modificaciones en dichos servicios mínimos para tratar de no perjudicar siempre a la misma gente, tratar de aprovechar al máximo los recursos públicos exigiendo que se preste el servicio completo hasta que los vehículos finalicen sus trayectos. Por supuesto, desde la Federación de Barrios, siempre en beneficio de las vecinas y vecinos, seguiremos trabajando y trasladando propuestas para su análisis (por ejemplo, la de reducir al máximo los kilómetros en vacío de los autobuses y el pago de los mismos por parte del Ayuntamiento, mantener en los finales de línea los vehículos con el apoyo de la policía local, etc.).

Esperamos y deseamos no volver a concentrarnos el próximo miércoles, lo que significaría que las partes han llegado a un acuerdo. Si este acuerdo no llega, volveremos a emplazarnos en este mismo lugar (la Plaza de España) y a la misma hora (a las 7 de la tarde) para seguir presionando y exigiendo una rápida solución al conflicto del bus.

Total Page Visits: 438 - Today Page Visits: 1