La FABZ por la reestructuración del transporte público

El pasado 28 de septiembre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón anunciaba que por la pandemia se retrasaba la anunciada reestructuración del transporte público a 2023. La Comisión de Urbanismo y Movilidad de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza ha decidido trasladar al Ayuntamiento la necesidad inaplazable que tiene la ciudad y los barrios de racionalizar rutas, adaptar recorridos a las nuevas necesidades, desarrollar el eje este-oeste…  Reproducimos el texto completo que se publicó en la web barriosdezaragoza.org con la nota que podéis leer completa aquí.

Sobre la reestructuración del transporte público colectivo

La Comisión de Urbanismo y Movilidad de la FABZ (con la asistencia de representantes de 11 Asociaciones Vecinales) y, posteriormente, el Secretariado de la Federación han analizado y debatido, entre otros temas, la reestructuración del transporte público colectivo en la ciudad de Zaragoza

Nos sorprendieron las declaraciones del alcalde Azcón del 28 de septiembre a un medio local en las que manifestaba que se posponía la reestructuración del autobús urbano hasta 2023. De este modo el dirigente del PP desautorizaba a la Consejera de Servicios Públicos, Movilidad y Bomberos, Natalia Chueca, cuando a bombo y platillo anunciaba el 8 de enero ante el máximo órgano de la participación social de Zaragoza, el Consejo de Ciudad, que su gobierno expondría en septiembre el Plan Director de Transporte Público. En dicho órgano la Sra. Chueca auguraba que presentaría en los próximos meses la reordenación del bus urbano siguiendo el modelo del metro de Moscú, pero en superficie. Lamentablemente, a 30 de septiembre nada de nada se sabe de esta reestructuración del transporte público colectivo.

El Sr. Azcón justificaba que se postergara por tres años la reordenación porque el Gobierno de la Nación no le inyectaba ayudas, y por la bajada de usuarios del bus como consecuencia del Covid.

Cuando menos, sorprenden esas declaraciones, máxime si la Consejera de Hacienda Sra. Navarro declaraba que no incrementaría la presión fiscal y rebajaría el IBI, por lo que deducimos que cuenta con los recursos necesarios para financiar los servicios. Y también nos sorprenden porque la reestructuración no conlleva necesariamente aparejado el incremento del coste del servicio.

Por nuestra parte, estamos convencidos que la pandemia representa una excelente oportunidad para la reestructuración del transporte público en nuestra ciudad.

Pero al equipo de Gobierno PP-Ciudadanos le resulta más cómoda la pura y dura inmovilidad: que se quede todo como está. Y mirar para otro lado cuando AVANZA declara que, pese a la pandemia, cobrará a los zaragozanos y zaragozanas hasta el último céntimo de su contrato. Cuando se demora durante meses el reembolso de los abonos no consumidos. Cuando los fallos técnicos eliminan los trasbordos gratuitos. Cuando los autobuses que recorren los barrios populares van atestados como sardinas en lata. Cuando en los vehículos aparece un aforo máximo que no se respeta porque no cuentan con medidores de pasajeros. Cuando se rebajan las frecuencias. Cuando el Tribunal Supremo falla la nulidad de cláusulas del pliego de condiciones por las que la multinacional mejicana gestiona el bus en Zaragoza. Mirar y mirar para otro lado es la actitud del Sr. Azcón y de la Sra. Chueca.

Por todo ello solicitaremos al equipo de Gobierno participar en la próxima reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad para trasladar el posicionamiento de la FABZ a los diferentes grupos municipales sobre estos aspectos que nos parecen vitales para la ciudad de Zaragoza.

Total Page Visits: 347 - Today Page Visits: 1