La FABZ, sobre la reducción de la atención a urgencias médicas

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha publicado en su web barrioszaragoza.org un comunicado de la comisión de Salud en la que rechazan el anuncio por parte de la DGA de que se van a poner en marcha una reducción de la atención a urgencias médicas en los centros de Salud.

Reproducimos bajo estas líneas el texto completo de la comisión:

REDUCCIÓN DE LA ATENCIÓN A URGENCIAS MÉDICAS

ANTE EL ANUNCIO DE LA REDUCCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE URGENCIAS EN LOS CENTROS DE SALUD, desde la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza QUEREMOS manifestar nuestra preocupación y rechazo a la medida anunciada desde el Salud Aragón.

Las motivaciones que nos hacen llegar a estas conclusiones son:

  1. Es una medida unilateral que se ha tomado sin tener en cuenta a los representantes de los ciudadanos. No se han reunido los Consejos de Salud, no se ha consultado al Foro de Presidentes y, en contra de lo anunciado, no se ha consultado con las Asociaciones Vecinales.
  2. Con la situación provocada por la pandemia hay un mínimo de quince días de retraso para las citas presenciales, en el mejor de los casos, y una urgencia suele necesitar una cita presencial en menos de ese tiempo, por lo que este recorte de atención provocará más tensión y problemas en las recepciones de los Centros de Salud, además de un incremento en el gasto farmacéutico.
  3. Al punto anterior se añade que, con la llegada del verano, en estos momentos muchos vecinos pasan gran parte del periodo vacacional en las ciudades con lo que se puede producir, al no contar con este servicio, un auténtico caos en las urgencias de los hospitales al no poder ser atendidos en sus Centros de Salud.
  4. Consideramos que con la teórica vuelta a la nueva normalidad y el periodo de vacunaciones y las listas de espera disparadas, no es el momento de realizar recortes sino de invertir más en la Sanidad Pública con la contratación de más personal.
  5. Esta medida, además, va a provocar un deterioro en la salud y la economía de las familias; Por un lado una derivación de pacientes a la sanidad privada, con el consiguiente gasto económico para las familias, y por otro un deterioro de salud de las personas que económicamente, por sus escasos ingresos, no puedan asumir el gasto.

Estos motivos nos hacen pensar que puede ser el comienzo de un recorte en la atención de los pacientes y un principio del desmontaje y privatización de la Sanidad Pública, con el consiguiente ataque al derecho a la Salud Pública de los ciudadanos de Aragón.

Total Page Visits: 1267 - Today Page Visits: 1