La hoguera del solsticio de verano de Torrero-La Paz en peligro otra vez

El martes 10 de mayo varias entidades del Distrito Torrero La Paz (Asociación Vecinal la Paz, AV Venecia-Montes de Torrero y AC El Cantero) convocamos una rueda de prensa en el Parque de La Paz para denunciar las dificultades que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue poniendo para la celebración de una de las fiestas populares más importantes de nuestro distrito: el solsticio de verano y su hoguera. Este año está en duda de si se podrá realizar la hoguera físicamente, pero el tradicional título de Druida del año, un acto simbólico en el que desde el 2002 se elige a una persona que reúna compromiso vecinal, conocimiento y defensa de algún tema del barrio. Eso lo vamos a hacer, de una manera o de otra.

Rueda prensa Hoguera Mayo 2022

Las trabas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para realizar esta fiesta y otras de carácter popular vienen ya de tres años atrás desde la entrada al gobierno municipal del PP y Ciudadanos con apoyo de Vox y se escudan en normativas de seguridad.

En varias ocasiones desde las entidades convocantes de la rueda de prensa henos solicitado una reunión con la consejera de servicios públicos, Natalia Chueca, para hablar de esto. Y aquí seguimos esperando. Entendemos que La solución pasa por acondicionar las zonas donde históricamente se vienen realizando las hogueras, de manera absolutamente segura, para que cumplan las exigencias de la ordenanza de parques y jardines para este tipo de eventos. De hecho se da la situación de que recientemente la propia Natalia Chueca se ha dirigido a las entidades para solicitar aportaciones para dinamizar los parques y espacios públicos: pues ahí tiene una aportación, no innovar sino recuperar actividades tradicionales.

La reciente celebración de encuentros vecinales tan importantes como la Fiesta del Sol en Torrero o el Abrazo al Roble (que es un preludio de la más multitudinaria Bajada del Canal), demuestran que las personas que viven en los barrios siguen queriendo estas fiestas populares y siguen sintiéndolas como propias, en contraposición a dinámicas cada vez más orientadas a la individualización y la profesionalización (y mercantilización) de las fiestas.

Desde las entidades queremos denunciar la falta de vocación de diálogo por parte del Ayuntamiento que no responde a nuestras solicitudes de reuniones y propuestas de solución.

Varias formaciones políticas han apoyado nuestras reclamaciones y nos han acompañado en la rueda de prensa: Podemos, PSOE, Zaragoza en Común y CHA-

Varios medios han recogido la noticia:

“Las instituciones están para colaborar, no para prohibir”: las hogueras del solsticio de verano en peligro otra vez

Asociaciones piden al Ayuntamiento poder celebrar la hoguera del solsticio en el parque de La Paz

 

Total Page Visits: 1690 - Today Page Visits: 2