Clamor social y político para que dimita el delegado del Gobierno por el fallo de seguridad en el último asesinato machista

concentración repulsa por el asesinato en miralbueno

Una imagen de la concentración tras el asesinato de otra mujer, el lunes en Zaragoza.

  • Lo piden tanto la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza como la Asociación de Mujeres Amparo Poch.

  • También le han llovido duras críticas de Podemos, CHA, IU, PSOE, C’s y ZeC.


El fallo en la protección de la última víctima de la violencia machista en Zaragoza, Soraya Gutiérrez, y las declaraciones del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, responsable principal de las medidas de salvaguarda de esta mujer que había sido amenazada por su expareja y posterior asesino, a quien denunció, ha llevado a numerosas organizaciones sociales y políticas a reclamar la dimisión o cese de Alcalde.

La Coordinadora Organizaciones Feministas Zaragoza ya pidió la dimisión de Alcalde el mismo lunes, día del asesinato machista, porque, tal y como indican en su Facebook: “No protegió a una mujer en peligro. Si tiene vergüenza, dimita D. Gustavo Alcalde”.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Amparo Poch ha exigido la dimisión de Gustavo Alcalde como delegado del Gobierno en Aragón al cuestionar las decisiones tomadas en relación con la muerte de una mujer en Zaragoza en un nuevo caso de violencia machista.

Responsabilidades políticas

Para esta asociación, es “inadmisible” que una mujer amenazada, que puso la correspondiente denuncia contra el maltratador, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, 15 días después haya sido asesinada y su caso fuera calificado como de “riesgo mínimo”.

“Lo mismo que no dudan el culpar a las víctimas cuando no han puesto denuncia, nosotras tampoco dudamos de que el delegado del Gobierno también tiene que asumir las responsabilidades políticas correspondientes al no dar la protección real necesaria a la víctima de este nuevo caso de violencia machista”, subraya la asociación en una nota de prensa.

Podemos, CHA, IU, PSOE, C’s y ZeC piden la dimisión

Las críticas contra el delegado del Gobierno se centran no sólo en su actuación, sino también en sus declaraciones a Europa Press, cuando señaló que “lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros”.

Ambas circunstancias, fallos en la seguridad y declaraciones, han llevado a solicitar la dimisión de Alcalde a partidos políticos como Podemos, CHA, IU y PSOE.

Podemos considera “intolerables” las declaraciones de Alcalde, en las que traslada la responsabilidad a la víctima, y asegura que el asesinato de Soraya es un caso “gravísimo” de desprotección ante una situación de enorme riesgo.

CHA considera que el delegado del Gobierno en Aragón “debe asumir las responsabilidades políticas y dimitir o que los responsables de su nombramiento, el Gobierno de Rajoy, le cesen”.

Para IU “este asesinato machista podría haberse evitado de haberse puesto en práctica las medias de protección adecuadas”.

Por lo que respecta al PSOE, ha indicado que “Vigilar al asesino, proteger a Soraya, averiguar si el agresor tenía permiso de armas, si estaba en posesión de armas y, en el caso de que así fuese, requerirle para que las entregara, es un trabajo, una obligación y una responsabilidad de la Policía y el último responsable es el señor Gustavo Alcalde”.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado en un comunicado de prensa la dimisión de Alcalde como delegado del Gobierno en Aragón al “responsabilizar a la victima de lo ocurrido”. También ha exigido una “urgente” revisión legislativa y un necesario pacto de Estado ante el nuevo caso de violencia de género vivido este lunes en el distrito zaragozano de Miralbueno.

También el grupo municipal Zaragoza en Común ha expresado su “más profunda repulsa ante la manifiesta incompetencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y de la Jefatura Superior de Policía a sus órdenes, incapaces de evitar el asesinato de Soraya, una vecina de Zaragoza que había denunciado previamente a su expareja”. Por estas razones, ZeC ha pedido su cese.

Total Page Visits: 505 - Today Page Visits: 1