El Pleno pide consenso vecinal y aplaza la reforma de los accesos a Parque Venecia

Atascos en puerto venecia

Atasco en los accesos a Puerto Venecia, las pasadas Navidades

  • El equipo de Gobierno de ZeC se vio obligado a retrasar la votación del expediente en el Pleno del Ayuntamiento, para evitar que la oposición lo echara abajo y tener que empezar de cero

  • Los diferentes grupos políticos piden un acuerdo con los vecinos para sustituir la construcción prevista de un puente por obras de conexión y mejoras en la accesibilidad y urbanización


El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a retrasar el debate y la votación para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, en relación a la conexión viaria de varios sectores en Torrero y Parque Venecia. Los grupos municipales, pese a las explicaciones del concejal de UrbanismoPablo Muñoz, han decidido que se retire el expediente hasta que haya mayor consenso político y se consulte a los vecinos.

Precisamente este asunto de la apertura de un tercer carril en la calle Tiziano y la solución de los accesos en el área de Parque Venecia se trataron en la última comisión de urbanismo de la Junta de distrito. Allí, los representantes de la AVV La Paz ya recibieron información de que el expediente se aplazaría.

El objetivo de la modificación que hoy se ha postpuesto en el pleno municipal era permitir que se sustituyese la construcción prevista de un puente por otras obras de conexión viaria y de mejoras en la accesibilidad y urbanización de la zona. ZeC necesitaba mayoría absoluta para sacar adelante esta modificación. Sin embargo, los portavoces de cada uno de los grupos dejaron claro que no iban a apoyarla, así que, para evitar la no aprobación del expediente, el Partido Popular planteó retirarlo, de modo que no hubiera que retomarlo de cero. Ante esta situación, ZeC y C´s han apoyado a los populares. Por su parte, PSOE y CHA se han abstenido.

Como ya dejó claro en la pasada Gerencia de Urbanismo, el consejero Pablo Muñoz insistió en que este expediente pretendía aprobarse para poder abrir el debate sobre qué trabajos ejecutar para mejorar los accesos a este barrio. Aunque se mostró partidario de invertirlo en el tercer vial de la calle Tiziano, Muñoz dijo que “caben todo tipo de obras”. No convenció a los grupos municipales, a los que dijo que “bloquean la gestión de gobierno”.

Consenso vecinal

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo subrayó que el Ayuntamiento “tiene que tomar parte en este sentido, y apuesta por asumir buena parte de las propuestas de los vecinos”. Aunque se ha mostrado partidaria de utilizar el dinero en el vial de la calle Tiziano, ha reconocido que le habría gustado que este tercer carril se hubiera incorporado en el presupuesto.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha cambiado su postura y ha respaldado al PP en la retirada del expediente para debatirlo con más tiempo. Aseguró que les consta que para los vecinos este vial “no es la prioridad” y han decidido abstenerse en lugar de apoyar la modificación.

La concejal del Partido Socialista Lola Ranera considera prioritaria esta obra de la calle Tiziano pero asegura que es un problema de ciudad por lo que estos trabajos “se deberían ejecutar con dinero del Área de Urbanismo y no con el de la Junta de Compensación”. La edil también animó al consejero municipal a sentarse con los vecinos porque, según dijo, “es un buen ejercicio”.

El concejal del Partido Popular Pedro Navarro criticó que el expediente llegar al Pleno “de manera unilateral, sin hablar con los vecinos”. Y ha solicitado la retirada del expediente argumentando “responsabilidad”, ya que si se hubiera votado en sus términos “lo habríamos tumbado y sabemos que hablamos de obras muy importantes para esos vecinos”.

Aragón Press

Total Page Visits: 430 - Today Page Visits: 1