Los vecinos decidirán el destino de 5 millones del presupuesto municipal

Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

  • El Pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes una moción de ZeC que destinará esa cantidad a diferentes proyectos de inversión dentro de los presupuestos de 2017

  • La propuesta para este proceso participativo fue aprobada con los votos a favor de ZeC, PSOE y Chunta Aragonesista, mientras que se manifestaron en contra los grupos municipales de PP y Ciudadanos


El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción presentada por Zaragoza en Común (ZeC) que plantea que los vecinos de la ciudad decidan el destino de 5 millones de eurosdel capítulo de inversión de los presupuestos del ejercicio 2017 para realizar proyectos en los barrios.

La propuesta, aprobada con los votos a favor de ZeC, PSOE y Chunta Aragonesista y en contra de PP y Ciudadanos (C’s), plantea también que se lleve a cabo un proceso paralelo con los barrios rurales para que los vecinos acuerden el destino de la cuantía del convenio de colaboración para obras, infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La concejal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Elena Giner, ha admitido dos transacciones de CHA y PSOE para analizar los criterios de reparto por barrios, para tener en cuenta que los proyectos sean viables técnica y económicamente y que la iniciativa cuente con el consenso de todos los grupos.

Giner ha deseado que la ciudadanía se implique “en la gestión y seguimiento de las políticas” y en la “vida diaria” municipal y ha estimado que un proceso de presupuestos participativos “tiene que iniciarse con unas reglas claras”, sabiendo “cuánto dinero y cómo se va a hacer y contando con toda la corporación”, porque “cuanto más consenso exista, más fácil lo tendrá la ciudadanía”.

CHA quiere precisar las condiciones del reparto

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que en la anterior legislatura las únicas juntas de distrito que promovieron unos presupuestos participativos “fueron las presididas por CHA” y el resultado “es más que positivo, el mejor barómetro es preguntar a la gente”, ha afirmado, para remarcar que Chunta Aragonesista “sí quiere que salga adelante este proceso”.

La bancada que aprobó el proceso participativo

La bancada que aprobó el proceso participativo (Foto: Aragón Press)

En todo caso, “más allá de la filosofía y de anunciar un grupo motor” que impulse esta iniciativa “en ningún sitio aparece la participación de los presidentes de los distritos, los criterios hay que discutirlos y población y renta son dos posibilidades, pero debería haber alguna más como la carencia de equipamientos”.

Según Crespo, “lo positivo es que en 2017 no nos pillará el toro en la negociación del presupuesto porque la iniciamos hoy” y ha presentado una transacción para que en los barrios rurales se tenga en cuenta al Consejo Territorial de Alcaldes, para debatir los criterios de reparto y para tener en cuenta que los proyectos “deben ser viables técnica y económicamente”, porque “lo complicado” en estos procesos “no es ponerlos en marcha, sino gestionar las expectativas”.

El PSOE pide unas reglas más claras

El concejal socialista, Roberto Fernández, ha reconocido el trabajo que realizaron en materia de presupuestos participativos los distritos de Casablanca y Actur, liderados por CHA en la anterior legislatura, así como el barrio de Torrero al debatir la inversión de 600.000 euros en la calle Oviedo.

Fernández ha observado que la moción dice “que tiene que haber unas reglas del juego claras, pero no las hay” y ha emplazado a lograr “el mayor consenso posible”.

El edil ha pedido que se apruebe la transacción de CHA y ha presentado una del PSOE para que las juntas de distrito canalicen esta iniciativa, “que la cantidad destinada sea aprobada y reglamentada, que todo esté incluido en el reglamento” y, además, ha comentado que la DPZ “algo tendrá que decir”, dado que también aporta fondos en el convenio de barrios rurales.

Críticas de la derecha

La concejal del PP, Patricia Cavero, ha indicado que “estamos en tierra de nadie, con una moción hueca”, ha aseverado, para decir a Giner que “sé que le dan calambres cuando lo oye, pero el PP cree en la participación ciudadana y lo ha demostrado con hechos”, presentando enmiendas a los presupuestos de este año para vincular partidas presupuestarias a procesos participativos, “pero ZeC estuvo en contra”.

El concejal de Ciudadanos (C’s), Alberto Casañal, ha pedido a ZeC que retire la moción y “cuando sepamos las reglas claras del juego la vuelva a traer, cuando tengamos un proceso muy claro y nítido” y unos criterios sobre “cómo gastar el dinero, entonces se la aprobaremos por unanimidad”.

Casañal ha observado que “llevamos un año pensando en modificar el reglamento de participación ciudadana, pero no hemos adelantado nada”  y ha aseverado que  “no podemos estar asignando 5 millones sin saber quién y cómo; ponga las reglas del juego claras”, ha exigido a Giner.

Información tomada de Ten! Zaragoza

Total Page Visits: 385 - Today Page Visits: 1