Plan Agenda 2030 de la DPZ, 33 millones y 745 obras para nuestros pueblos

Plan Agenda 2030 de la DPZ, 33 millones y 745 obras para nuestros pueblos.

Con este nuevo plan extraordinario de ayudas para mejorar los servicios básicos municipales la DPZ culmina un año de récord en apoyo económico a los 292 ayuntamientos de la provincia.

La Diputación de Zaragoza acaba de aprobar un nuevo plan extraordinario de ayudas dotado con 33 millones de euros que va a permitir que los 292 municipios de la provincia puedan ejecutar un total de 745 actuaciones de mejora de los servicios básicos que prestan a sus vecinos y vecinas.

Además, las subvenciones de este nuevo Plan Agenda 2030 permitirán que los ayuntamientos zaragozanos hagan inversiones alineadas con los con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más vinculados con las competencias municipales contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio rural de la provincia.

“Gracias a esta segunda convocatoria del Plan Agenda 2030 todos nuestros pueblos van a poder seguir mejorando los servicios básicos municipales con obras en ámbitos como el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, el alumbrado público, la pavimentación de calles o los parques y jardines”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien además recuerda que estas inversiones seguirán ayudando a dinamizar las economías locales mediante la contratación de las pymes y los autónomos del territorio.

Algunos ejemplos

A modo de ejemplos, las ayudas de esta última extraordinaria de subvenciones permitirán ejecutar actuaciones como:

  • La construcción de un depósito de tormentas en la calle Corona de Aragón de Alagón.
  • La creación de un punto limpio en Alberite de San Juan.
  • El acondicionamiento de la escombrera municipal de Brea de Aragón.
  • La renovación de la red de abastecimiento del polígono industrial La Charluca de Calatayud.
  • La sustitución de la caldera de calefacción del colegio público Pedro Sánchez Ciruelo de Daroca.
  • La construcción de una pista multideporte en el parque de Las Pedrosas.
  • La renovación de la red de abastecimiento de un tramo de la avenida Navarra de Tarazona.
  • La sustitución de las luminarias LED de Torrehermosa.
  • La construcción de un depósito de agua potable en Uncastillo.

Casi 150 millones en un año

Con la aprobación del Plan Agenda 2030 la Diputación de Zaragoza ha culminado un 2022 de récord en cuanto al apoyo económico prestado a los municipios de la provincia. A lo largo del año que acaba de terminar la DPZ ha aprobado tres líneas de subvenciones extraordinarias que en total suman 93 millones de euros y que han llegado a los 292 ayuntamientos zaragozanos.

“De ese volumen de fondos adicional, 60 millones han sido ayudas totalmente incondicionadas que los consistorios pueden destinar a lo que cada uno decida en función de sus prioridades y sus necesidades”, recalca Sánchez Quero. “Eso significa que todos nuestros pueblos han recibido un suplemento muy importante con el que están pudiendo afrontar el encarecimiento de la obra pública, la subida de la luz, el gas y los suministros o cualquier otro imprevisto relacionado con la actual coyuntura económica”.

Además, esos tres planes extraordinarios se han distribuidos entre todos los pueblos sin tocar ni un solo euro de las convocatorias ordinarias, lo que significa que en total los municipios han recibido casi 150 millones de euros, una cifra histórica que casi duplica la de cualquier ejercicio anterior.

Total Page Visits: 454 - Today Page Visits: 1
Etiquetado con