Propuestas de la Comisión de Salud de la FABZ para la mejora de la Atención Primaria

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza propone las siguientes soluciones para la mejora de la Atención Primaria.

¿Por qué tiene que mejorar la gestión en Atención Primaria?

Desde la Comisión de Salud de la FABZ consideramos que no se puede estar peor en lo que respecta a la Atención Primaria. Estamos todos sobrepasados, según nos dicen los profesionales. La lucha contra el COVID lo abarca casi todo, con las enfermeras haciendo pruebas PCR sin parar y forzando citas, mientras los rastreadores no llegan de tanta gente que piden citas por contactos positivos. Por toda esta situación, el personal médico está saturado.

Soluciones

– Respuesta al COVID:

Desde la FABZ entendemos que la mejor respuesta al COVID de cara a la ciudadanía es apostar por la mejora de la información que se ofrece a la ciudadanía a través de Salud Informa, de las farmacias, consejos de salud y de las organizaciones vecinales.

Sobrecarga administrativa que repercute en los puntos sanitarios de atención

– Actualmente es imposible responder todas las llamadas. Es imprescindible aumentar el número de personal administrativo.

– Vacunación en los centros de salud. La citación para vacunación de colectivos de MUFACE, ISFAS y MUGEJU con su logística.

– Creación de unidades de información y de resolución de trámites administrativos en las oficinas de las juntas de distrito.

– Impulso a la adquisición de claves y/o DNI electrónicos en juntas de Distrito además de las comisarías de policía. Información en los distritos, asociaciones, centros de mayores, etc. Todo relacionado con el sistema público.

– Dar información por parte de la Inspección de Trabajo a las empresas del protocolo de entrega digital de las bajas por el personal médico.

– Seguimiento de las llamadas telefónicas. Hay una sobrecarga derivada de la consulta telefónica libre para lo que quieran l@s pacientes; ello da lugar a doble trabajo para el personal administrativo y para el personal facultativo ya que muchas visitas vuelven a ser presenciales, lo que da lugar a hacer dos consultas para el personal sanitario y una que no debería ser hecha para el personal administrativo. Sólo deben ser llamadas telefónicas aquellas en las que se ofrezcan resultados de laboratorios o pruebas y otras pruebas burocráticas. Ahora el COVID dificulta todo. Puede ser una solución el llamar a la persona citada si el personal facultativo lo cree conveniente.

– La sobrecarga burocrática por la renovación de recetas. Hay medios informáticos actuales con los que se puede trabajar internamente sin necesidad de que llame la persona.

– Los certificados COVID se pueden expender en otros sitios e incluso enviarlos por correo ya que hay base de datos para ello.

La atención continuada es también problemática.

Antes habría que valorar los motivos que ha tenido la dirección asistencial para quitar la atención continuada de los centros de salud y unificarlas en cinco centros. ¿Es por falta de médicos para hacer los sábados y festivos? ¿Qué se ahorra con esta medida?

Nosotros vemos lo siguiente con esta medida:

– Falta de accesibilidad a los usuarios desde las 17 a las 20 horas. En estos casos puede ser debido a barreras para las personas mayores con dificultad para su acceso.

– Falta de continuidad y no digamos longitudinalidad.

– Confusión de los usuarios y por ello, aumento de frecuentación del servicio de urgencias de los hospitales.

Las soluciones que proponemos son las siguientes:

– Todos los centros de salud tienen que tener asistencia hasta las 20 horas por ello es necesario homogeneizar el horario de los centros hasta las 20 horas, bien por turnos de mañana y tarde, o bien con jornada deslizante. De esta forma se mejora la accesibilidad y la longitudinalidad al tener el personal sanitario de referencia por lo menos una tarde o todas dependiendo. También por ello disminuirían las visitas por atenderles su personal sanitario de referencia.

– Pasar los sanitarios de la Atención Continuada a los equipos de atención primaria.

– Las jornadas de los sábados si se consideran festivos las harán los sanitarios del servicio 061. Si no son festivos los deberían hacer hasta las 20 horas o hasta que las horas se consideren festivas los equipos de atención primaria.

– Creación de una especialidad de urgencias y emergencias con formación hospitalaria y ambulatoria jerarquizada con puntos de atención urbana y rural que dé cobertura a la población con una distancia razonable y con horarios de festivos y a partir de las 20 horas.

¿Y las listas de espera en la Atención Primaria?

Las listas de espera es un resultado de múltiples variables que engloban a todo el sistema sanitario. Ahora es inasumible debido a:

–  Al número de TIS asignado a cada profesional, ya sea por variables de envejecimiento, dispersión, factores profesionales, morbilidad…

– Falta de formación continuada y evaluada a los profesionales.

– Dificultad para la resolución de problemas, por falta de medios diagnósticos, formación, tiempo.

– Falta de recursos humanos.

– Descoordinación con la asistencia del segundo nivel.

– Falta de accesibilidad y longitudinalidad ya comentada.

– Potenciación de la promoción y educación para la salud. Poner en valor y en práctica el Plan de Salud 2030.

Las soluciones que proponemos:

– Adecuación de la población de las variables ya dichas con un número máximo de 1300 TIS por profesional.

– Programa de formación continuada con evaluación.

– Poner a disposición los medios necesarios para el diagnóstico en Atención

Primaria, siempre que los pueda valorar.

– Recursos humanos suficientes en todos los estamentos y análisis de los posibles perfiles necesarios en la Atención Primaria.

– Potenciación de la autocitación del personal sanitario.

– Poner en funcionamiento una unidad clínico-administrativa con espacio y tiempo dedicado a la coordinación entre la atención primaria y la de segundo nivel con presencia de personal administrativo para posibles cambios. La comunicación podría ser a través de internet en sus diferentes modalidades o telefónica a una hora determinada, por ejemplo las 14 horas.

– Es imprescindible la visita de personal sanitario, ya sea por medicina o enfermería por mutuo acuerdo después de una estancia hospitalaria, ya sea en la consulta o en domicilio. La Atención Primaria es la responsable y la coordinadora de la atención en el momento que estén los pacientes en el domicilio.

– Potenciación de los órganos de participación de la comunidad. En particular los consejos de salud de la zona:

– Creación del perfil sanitario de impulsor y formador/a de promoción de salud pública en los consejos de la zona. Sería una persona para cada dirección de Atención Primaria.

– Creación de los consejos de salud de atención primaria, de cada dirección de Atención Primaria, como responsable del conjunto de la Atención Primaria. En este consejo de salud estaría la persona impulsora de salud pública,

– Formación continuada para los participantes del consejo de salud de zona evaluable.

– Posibilidad de hacer las reuniones de los consejos de salud en otros lugares de la zona que no sean los centros de salud.

– Unidad educativa en los centros escolares sobre los consejos de salud.

– Creación del Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona para cada provincia dentro de la organización del sistema, que haría las veces de coordinación y representación de los consejos de salud de la zona.

Por último y como cuestiones clave para la mejora de la gestión

  1. Creación de una gerencia de Atención Primaria independiente de la gerencia del segundo nivel.
  2. Financiación finalista para cubrir las necesidades de la atención sanitaria.
  3. Impulso al liderazgo en los equipos de Atención Primaria.
  4. Mayor participación en la gestión de los equipos de Atención Primaria.
  5. La salud mental debe estar englobada funcionalmente en los equipos de atención primaria dada su vertiente comunitaria.
  6. Es necesario dar relevancia al papel de la Atención Primaria tanto profesionalmente como en la Universidad
Total Page Visits: 712 - Today Page Visits: 1
Etiquetado con