XIV Jornadas de Otoño de La Paz: Presentación de “Jaque al reino” de Chesús Yuste

El próximo lunes 14 se celebrará el tercer evento de nuestras XIV Jornadas de Otoño de La Paz, que esperamos sea tan exitoso como los dos ya celebrados con amplia participación, y amenos debates. En esta ocasión se presentará el libro de Chesús Yuste Cabello “Jaque al reino”

“Jaque al reino” es una novela que se desarrolla en el Aragón del siglo XI, durante el reinado de Sancho Ramírez, el reputado escolástico fray Bernat de Artieda visita el monasterio de San Juan de la Peña para estudiar el Santo Grial que allí se conserva. Accidentalmente se ve implicado en una conspiración para asesinar a la condesa doña Sancha, hermana del rey. Con el ritmo de una novela policíaca y el tono divulgativo de una novela histórica, Jaque al reino acerca al lector a una etapa crucial en la historia de Aragón y, en especial, a un personaje muy poco conocido: la condesa doña Sancha, que, contradiciendo las normas canónicas, fue la máxima responsable del obispado de Pamplona y la administradora del monasterio masculino de San Pedro de Siresa,  además de abadesa del monasterio de Santa María en Santa Cruz de la Serós. Sin duda, una mujer adelantada a su tiempo.

Chesús Yuste, nació en Zaragoza el 6 de diciembre de 1963. Tras terminar sus estudios secundarios, cursó la carrera de Historia y Geografía en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en la materia. Ha trabajado como técnico en comunicación. De profundas ideas aragonesistas y progresistas, participó junto a un centenar de personas en la fundación del partido político Chunta Aragonesista (CHA) . Partido del que llegó a ser secretario general  y diputado en las Cortes de Aragón, y posteriormente fue diputado en el Congreso.

Entre sus muchas actividades como diputado estuvo la de ser miembro y coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), una organización que integra a parlamentarios de diferentes fuerzas políticas preocupados por la protección de los animales.

Publica en Internet «El blog de Chesús Yuste», y el blog «Innisfree», en el que manifiesta su pasión por Irlanda, país con el que tiene estrechos lazos. Además de varios libros de no ficción y otros en colaboración, es autor de las siguientes obras de ficción:

  • La mirada del bosque (Paréntesis, Sevilla, 2010), novela policíaca ambientada en la Irlanda rural.
  • Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (Xordica, Zaragoza, 2015), volumen de relatos cortos también ambientados en Irlanda.
  • Asesinato en el Congreso (Xordica, Zaragoza, 2017), novela negra ambientada en su experiencia como diputado en las Cortes Generales.
  • La memoria de la turba (Xordica, Zaragoza, 2020), novela policíaca ambientada en Irlanda, es el segundo libro de la serie que inició en La mirada del bosque.
  • Y su última obra: Jaque al reino (Doce Robles, 2022), novela histórica sobre la condesa doña Sancha de Aragón, que llegó a ser nombrada “Obispa” de Pamplona en 1082.

XIV Jornadas de Otoño de La Paz - Libro Chesús Yuste

Total Page Visits: 624 - Today Page Visits: 2