Libros: La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano

cubierta libro

Portada del libro

Título: LA APUESTA MUNICIPALISTA. La democracia empieza por lo cercano. (166 páginas).

Autor: Observatorio Metropolitano

Editorial: Traficantes de sueños. Madrid 2014.

Nos encontramos ante un excelente ensayo político colectivo de gran actualidad, publicado en 2014, sus tesis cobran especial actualidad dado el reciente proceso electoral, y el cuarto aniversario del movimiento socio-político del 15M de 2011, y que significo un revulsivo para profundizar en la crítica al actual sistema político y económico, tanto en el fondo como en las formas, de cómo se gestiona la “rex pública”.

En su primera parte se hace un repaso histórico por el devenir de los movimientos políticos y sociales en el estado español, de gran influencia en el pensamiento político actual, desde el primer liberalismo decimonónico, el constitucionalismo y su influencia en los municipios que ya contaban con una larga tradición de participación concejil. Estos movimientos culminaron con el republicanismo federal de la Primera República española.

Una segunda parte entronca el pensamiento libertario de honda raíz federalista, con los movimientos derivados de “Mayo del 68”, y tras ellos la irrupción en el panorama político europeo y americano de la nueva izquierda y los movimientos alternativos,  hippies, ecologistas y los nuevos libertarios. Se hace especial mención a los “Provos” holandeses cuyas ideas entroncaban con el pensamiento libertario clásico, convirtiéndose en referente político municipalista para otros movimientos europeos. En los años 70 el nacimiento de los movimientos ecologistas que cristalizaron en los diversos “partidos verdes” en países europeos como Suecia, Francia, Alemania, etc.

El ensayo “entra en harina” analizando en su tercera parte el caso español, dando las claves del que denomina “bloqueo de la democracia municipal”. Describe sucintamente el papel de los ayuntamientos democráticos surgidos de la Constitución del 78 y de las elecciones municipales de 1979 con el proceso de formación de los ayuntamientos democráticos y la alianza progresista que supusieron los acuerdos PSOE-PCE en las mayores ciudades del país, también se valoran ampliamente las consecuencias que ha tenido para la gestión municipal la aplicación desde 1985 la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, prestando especial atención a las competencias propias e impropias asumidas por las atribuciones y obligaciones de la gestión municipal.

El ensayo “aterriza” en el caso madrileño, poniendo en valor la lucha del movimiento vecinal durante los años 70 y 80, desde los estertores de la dictadura hasta los primeros años democráticos, y describe sucintamente y de manera certera las causas su progresivo languidecimiento. Finaliza con la situación derivada del modelo especulativo inmobiliario, y de grandes actuaciones urbanísticas, con las nefastas consecuencias para la situación deficitaria actual de los municipios.

En su quinta parte, y a modo de conclusión, el texto asienta los principios del nuevo municipalismo en 5 puntos, que abarcan desde una nueva de manera de hacer política dentro de las instituciones hasta la economía de base municipal, rematando todo ello con 3 principios de democrática radical y raigambre libertaria como son: la gestión directa ciudadana, el control y regulación de las subvenciones para evitar corruptelas y clientelismo, y medios de comunicación comunitarios.

En definitiva, un buen trabajo político para la reflexión y el debate, de obligada lectura para todos los interesados en el nuevo municipalismo y en la intervención social, para finalizar esta reseña, resalto como corolario la frase con la que comienza la sinopsis en la contraportada del libro: La democracia empieza por lo próximo.

Manuel Arnal Lizarraga, presidente de la AVV La Paz-Torrero

Total Page Visits: 768 - Today Page Visits: 3