Asamblea 2020: Entrevista a José Luis Villalobos, presidente de la AV La Paz

Con motivo de la celebración de la Asamblea 2020 de la Asociación Vecinal La Paz (cuyos informes podéis consultar en esta noticia) hemos creido interesante publicar una entrevista con nuestro presidente, quien repite tras la Asamblea, José Luis Villalobos sobre la actualidad de la AV, el Barrio y el Distrito.

Asamblea 2020 Av La Paz

¿Cómo valoras el balance de vuestra actividad en el último periodo?

En los últimos dos años, el balance es sin duda positivo, las mejoras en nuestro barrio se han visto claramente. La renovación en el tramo más transitado de la calle Oviedo, el aparcamiento en la entrada de la calle Zafiro, la renovación del asfalto en la calle Coronel Moyano, las escaleras del andador entre Tierno Galván García Condoy, etc., son mejoras en las que la Asociación ha mantenido una reivindicación constate ante el Ayuntamiento.

Durante todo el período de confinamiento, y la paralización de toda actividad asociativa, nuestra página Web ha servido como medio de comunicación, no sólo para los socios sino para todo el Distrito, con información permanentemente actualizada relativa a las normas y directivas publicadas por los organismos oficiales, así como otras informaciones de interés general del Distrito.

En el momento actual, nos hemos centrado en la recuperación de cursos y talleres que con anterioridad se desarrollaban en nuestra asociación. Es evidente, que tenemos que ser muy prudentes y precavidos, pero el miedo no puede paralizarnos. Con mucho esfuerzo, coordinación y un incremento muy importante del presupuesto en limpieza, hemos logrado reactivar la escuela de música, los talleres de dibujo y pintura, las clases de memoria, yoga, pilates, español para refugiados en colaboración con Cruz Roja y alguna más.

También se ha reiniciado nuestra presencia en la actividad de la Junta de Distrito, y nos hemos volcado en la campaña solidaria de la Bolsa Material Escolar (FABZ-FAPAR), al objeto de garantizar material escolar en los centros de enseñanza más necesitados. Campaña que hemos desarrollado con 6 papelerías del barrio con el objetivo de favorecer el comercio de proximidad, a la vez que se ayuda de manera práctica a los niños y niñas de nuestro entorno, en situación de vulnerabilidad económica.

¿Cómo ves la situación actual asociativa?

Un reflejo fiel de la situación asociativa, lo representa el último pleno de la FABZ donde con más de 14 asociaciones representadas, la mayoría se encontraba con serias dificultades técnicas y económicas para poder desarrollar las actividades por causa de la pandemia.

El tejido vecinal representamos estructuras estables que cumplimos varios objetivos, tanto de carácter reivindicativo, de dinamización social, o de integración de los vecinos en su entorno más cercano, son todos estos objetivos necesarios y fundamentales, pero para ello necesitamos el reconocimiento y el apoyo de las distintas administraciones públicas.

¿Las necesidades del barrio y del Distrito?

Son muy amplias y variadas, en un clima de pandemia sanitaria y profunda crisis económica, lo fundamental es colocar a las personas en el centro de las prioridades, que los vulnerables no queden excluidos y se garanticen los derechos básicos de alimentación, vivienda, sanidad, educación, etc., mediante los servicios públicos.

El barrio, necesita una fuerte inyección de  inversiones a todos los niveles: Para mejorar las Riberas del Canal Imperial, para mejorar el transporte público, para fomentar la vivienda social y la rehabilitación. En la  atención a los mayores, con un comedor social, en equipamientos, como la ampliación del Centro Cívico, etc.

En el desarrollo de la asamblea, se puso de manifiesto, una gran preocupación y rechazo,  de los vecinos al funcionamiento actual de la atención sanitaria mediante la tele asistencia, modelo colapsado, que puede ser eficaz para eliminar tramites y burocracia, pero no puede sustituir a la atención presencial del paciente en el Centro de Salud.

La Junta Directiva se repite, parece que os “va la marcha”

Bueno eso parece y es positivo que en los momentos duros como los que vivimos, rompamos nuestros miedos trabajando en un proyecto colectivo. Yo quiero expresar mi satisfacción por formar parte de un equipo de voluntarios y voluntarias que se reúnen de manera periódica, trabajando en equipo cada cual con una responsabilidad determinada, con el objetivo de mejorar su barrio en todos los aspectos y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Asamblea 2020

Asamblea 2019

Asamblea 2018

Total Page Visits: 1972 - Today Page Visits: 5