Cincomarzada 2024 – Las Reivindicaciones de los Barrios Inundan el Parque Tío Jorge

Valoración de la Cincomarzada 2024.

La vuelta a la normalidad en la celebración de la Cincomarzada 2023 provoca un éxito excepcional de la mayor fiesta laica de Zaragoza.

Más de 100.000 vecinos y vecinas disfrutan de un día casi pre-primaveral en el Parque Tío Jorge, pese al puente festivo.

¡¡¡ POR UNOS BARRIOS IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS !!!

Más de 100.000 vecinos han compartido y disfrutado de las reivindicaciones vecinales en un ambiente festivo en la Cincomarzada 2024, en donde pese al puente festivo en la ciudad, el parque se ha llenado de zaragozanos y zaragozanas.

Desde la FABZ queremos agradecer a todas las personas que han compartido y trabajado, con nosotros, en esta cita, desde los técnicos de Zaragoza Cultural, de la Federación y los voluntarios de las entidades vecinales, los cuerpos de Cruz Roja, Policía Local y Bomberos, hasta los distintos servicios municipales que trabajaron en la puesta a punto del Parque Tío Jorge.

Varias personas de la Asociación Vecinal La Paz y vecinos y vecinas del Distrito Torrero-La Paz estuvimos en la jornada, portando las reivindicaciones del barrio en la Marcha de los Barrios y disfrutando de la comida popular y de las actividades y oferta de los puestos de las entidades.

Un vecino del distrito de Torrero: Joaquín Salvador nos ha compartido el resumen de la jornada que ha subido a su canal de Youtube. Os lo dejamos por aquí:

Crónica

La mañana del sábado 5 de marzo de 2024 empezaba con algo de frio pero, a lo largo de la mañana, se ha ido calentado, tanto la temperatura, como el ambiente festivo. Con una actividad frenética, desde primeras horas de la mañana, las distintas entidades y colectivos han estado montando sus espacios en el Parque del Tío Jorge a la espera de la llegada de los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Como en otros años, y ya van 12 ediciones, el inicio de la Marcha de los Barrios desde la plaza del Pilar, acompañados por más de 40 cabezudos de la Coordinadora de Comparsas de Cabezudos de Zaragoza, a los cuales queremos también agradecer su compromiso con la Cincomarzada, vaticinaba el éxito de la jornada, al ser acompañada por varios cientos de vecinos y vecinas de los barrios de Zaragoza.

Una vez en el Parque Tío Jorge, la Comisión de la Mujer tomaba la palabra, desde el escenario principal, para indicar los 25 años que llevan concentrándose, todos los primeros martes de mes, en la Plaza España, y que debido a la coincidencia de la Cincomarzada con ésta efeméride, se aprovechaba para realizar la concentración contra las violencias machistas en el propio parque, en la propia Cincomarzada.

A continuación tanto Horacio Royo, presidente de la Junta del Rabal como Alfonso Mendoza, Consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, saludaban a los presentes, así como, enardecieron la importancia tanto de esta jornada reivindicativa, como la existencia del movimiento vecinal en nuestra ciudad.

Posteriormente, Julio Molina, presidente de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), recalcó la importancia que desde el movimiento vecinal se está realizando, al impulsar una proposición no de Ley (PNL) para reconocer el papel como actor social y cauce de participación ciudadana, y consolidar los cauces de “participación ciudadana” y saldar una “deuda histórica, surgida desde la entrada de la democracia en nuestro país.

Para finalizar el presidente de la FABZ, dio lectura al manifiesto, traspasó las reivindicaciones de los barrios al representante municipal y dio paso a la entrega de los reconocimientos vecinales a aquellas personas que han dedicado toda su vida al movimiento vecinal, este año entregados a Aurelio Martín de la AV Las Fuentes y Angelines Jarque de la AV Tío Jorge Arrabal.

Datos

En la celebración de la mayor fiesta laica de la ciudad, podemos definirla como un éxito rotundo tanto por el numero de entidades y colectivos participantes (más de 85) como por el ambiente (a las 12 de la mañana con más de 40.000 visitantes), como con las agradables temperaturas, se pudo disfrutar de los puestos de las entidades y colectivos que nos acompañaron y de la programación con las actuaciones musicales.

Homenaje

Se inició la fiestas con el primer concierto con el grupo NOCHE DE BIRRAS, grupo tributo a MÁS BIRRAS, con el que quisimos reconocer la vida de este grupo Zaragozano, que ya actuó en la década de los 80 en la Cincomarzada.

Finalmente queremos destacar el civismo y comportamiento de los asistentes ante la ausencia de incidentes graves, y en donde únicamente, según el parte del puesto de la Cruz Roja instalado en el parque, se realizaron 15 atenciones durante la fiesta de la Cincomarzada, cifra inferior al del 2023, y que como en años anteriores, caídas, cortes y quemaduras fueron las intervenciones más destacadas.

Revista La Calle de Todas

Y con la Cincomarzada, de nuevo, un nuevo de  la Revista La Calle de Todas, que en su número 113 se dedica a las fiestas y a muchos otros temas. La puedes leer completa aquí.

Resumen de la Cincomarzada 2024

Galería de Imágenes

Cincomarzada 2024 Cincomarzada 2024 Cincomarzada 2024 Cincomarzada 2024 Cincomarzada 2024 Cincomarzada 2024 Cincomarzada 2024

Podéis consultar la galería completa en la página de la FABZ barrioszaragoza.com

Manifiesto

¡¡¡ POR UNOS BARRIOS IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS !!!

Un año más celebramos la Cincomarzada, fiesta laica y ciudadana, que con el devenir de las décadas se ha convertido en un evento colectivo popular multitudinario. Un año más las asociaciones vecinales federadas, en colaboración con el ayuntamiento organizamos esta festividad, bajo un lema que es una declaración de principios en sí mismo. Ahora más que nunca los valores que encierran, son los que guían al movimiento vecinal de nuestra ciudad, estos valores se incardinan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y de la Agenda Urbana Europea y Española, y que deben guiar a su vez, la acción del Ayuntamiento de Zaragoza.

Unos barrios igualitarios, seguros para las mujeres, con diseño urbanístico adecuado, fruto de políticas municipales de igualdad, con puntos de apoyo e información contra la violencia machista y que garanticen conseguidos a lo largo de décadas de reivindicaciones feministas.

Barrios sostenibles, para afrontar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos que conlleva: sequías, olas de calor, riadas y lluvias extraordinarias, etcétera. Preparemos la ciudad para este duro escenario desde una protección civil efectiva, medidas de mitigación en nuestras calles, plazas, espacios públicos y equipamientos. Avancemos a hacia la sostenibilidad de la movilidad con una verdadera Zona de Bajas Emisiones, semi peatonalizaciones, y que de una vez, construyamos la segunda línea de tranvía que revolucione el transporte y el espacio ciudadano como ya revolucionó la ciudad en su día, la exitosa primera línea de la que podemos sentirnos orgulloso de haber propiciado y apoyado en su día. Consigamos un gran nodo intermodal en el entorno de la antigua estación del Portillo que revolucione las conexiones del transporte público de todo el entorno metropolitano.

Barrios solidarios e inclusivos que garanticen bienestar y calidad de vida a sus habitantes, cohesionando la ciudad y evitando la desigualdad y la pobreza sobre todo la infantil. Pero también solidarios con el resto los países más desfavorecidos. Zaragoza ha sido y debe seguir siendo un ejemplo de solidaridad internacional, no solo en los momentos dramáticos, sino también con proyectos continuados en el tiempo de apoyo técnico y económico.

Barrios participativos, en donde las Juntas de Distrito y Vecinales sean el foro de debate y de propuestas de mejora de los barrios, con una mayor participación de todo el tejido social organizado, y mayor dotación presupuestaria de medios, y competencias. Con un Consejo de Ciudad efectivo y no nominal. Para ello, es necesaria la tan demanda y ya urgente reforma del vigente reglamento de participación ciudadana, que ordene las nuevas formas de participación fruto de la era digital. Exigimos la necesidad de implementar con apoyo presupuestario municipal el exitoso programa de cursos de formación para la reducción de la brecha digital por los que han pasado cerca de 2.000 personas en los últimos años, programa hoy finiquitado en los últimos presupuestos municipales.

Nos preocupa la mercantilización del espacio público, la sensación de que las contratas siempre ganan aunque presten un descontrolado servicio público, que el costoso proyecto estrella de La Romareda absorba las inversiones futuras largamente demandas por los barrios, y condicione a la ciudad por décadas una empresa privada, desgraciadamente los anuncios rimbombantes de eventos, eclipsan la realidad de una ciudad laboriosa, económicamente muy activa culturalmente y con el trabajo callado y constante de sus vecinos y vecinas, con un tejido socio económico innovador y de futuro.

Hoy tampoco nos olvidamos de otros pueblos que están sufriendo la muerte y destrucción de sus ciudades. La dramática situación en Palentina nos conmueve y enfurece, para con ellos toda nuestra solidaridad y apoyo.

Las políticas municipales regresivas, con el apoyo de elementos reaccionarios no son el futuro, esta ciudad no se lo merece, dinamitar consensos sociales fraguados durante décadas de democracia va en contra de los valores europeos y democráticos que hemos defendido y defenderemos. Esta fiesta conmemora la defensa de la ciudad contra la reacción, y así continúa en su idiosincrasia, plural, multicolor, reivindicativa y alegre.

¡¡¡ Viva la Cincomarzada !!!

Cincomarzada 2024 en la prensa

HERALDO DE ARAGÓN: “Miles de personas llenan el Tío Jorge de Zaragoza en una Cincomarzada soleada y muy popular”

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: “La Cincomarzada llena, un año más, el parque del Tío Jorge”

ARAGÓN DIGITAL: “El ambiente festivo, la alegría y el buen tiempo protagonizan una multitudinaria Cincomarzada”

ARAINFO: “La Cincomarzada reúne a decenas de miles de vecinos y vecinas de Zaragoza”

Total Page Visits: 695 - Today Page Visits: 8