Boletín informativo de barrios 01-03-2024

Boletín informativo de barrios 01-03-2024 de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza. Información de las Asociaciones Vecinales zaragozanas.

Desde la web barrioszaragoza.org, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) da difusión a la actualidad, actividades y programación de las Asociaciones Vecinales de Zaragoza y aquellas noticias o temas de debate de interés para los vecinos de la ciudad. Cada viernes envía un boletín por correo electrónico con los artículos publicados a lo largo de la semana, que consideramos puede ser de interés para los vecinos del barrio.


 


CINCOMARZADA 2024, POR UNOS BARRIOS IGUALITARIOS

¡¡¡ POR UNOS BARRIOS IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS !!! Ochenta y Tres (83) entidades y colectivos culturales y ciudadanos nos acompañaran en la celebración de la Cincomarzada 2024. En la Cincomarzada 2024, que hace la 46ª edición, se vuelven a cifras de participación anteriores a la pandemia. Este año celebraremos la 46º edición de la Cincomarzada, desde que se recuperó …

 

CINCOMARZADA 2024 Programación Cultural

Programación de actividades en la Cincomarzada 2024, que se celebra el martes, 5 de marzo, en el Parque del Tío Jorge, en el barrio del Arrabal en Zaragoza La programación elegida para la Cincomarzada 2024 también va acorde con ediciones anteriores, en donde encontraremos de nuevo actuaciones dirigidas tanto a los más pequeños, como a nuestros mayores, sin olvidarnos de …

 

CINCOMARZADA 2024 Reivindicaciones Vecinales

La Cincomarzada 2024, que se celebra el martes, 5 de marzo, en el Parque del Tío Jorge mantiene su cariz reivindicativo. Estas son las principales reivindicaciones de las Comisiones y las Asociaciones Vecinales federadas en la FABZ Como es habitual desde las entidades vecinales aprovechamos la Cincomarzada para reivindicar aquellas demandas, denuncias o actuaciones necesarias para nuestros barrios. A continuación …

 

CINCOMARZADA 2024 Entidades Participantes

Estas son las entidades participantes en la Cincomarzada 2024, que se celebra el domingo, 5 de marzo, en el Parque del Tío Jorge del Barrio del Arrabal en Zaragoza. Serán 55 los colectivos presentes, a los que se unen las dos Federaciones de Peñas, con sus 28 peñas, más los puestos propios de la Federación de Barrios, donde tendrán cabida …

 

El movimiento vecinal reclama un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda

Durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero se ha celebrado en Vigo el Consejo Federal de la CEAV, con representación de la FABZ. Cuatro representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza participaron en un Consejo Confederal de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales que reclamaba un compromiso a instituciones, grupos parlamentarios, tejido asociativo, …


AGENDA VECINAL

Cincomarzada 2024
CINCOMARZADA 2024 ¡¡¡ POR UNOS BARRIOS IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS !!! Ochenta y Tres (83) entidades y colectivos culturales y ciudadanos nos acompañaran en la celebración de la Cincomarzada 2024. En la Cincomarzada 2024, que hace la 46ª edición, se vuelven a cifras de participación anteriores a la pandemia. Este año celebraremos la 46º edición de la Cincomarzada, desde que …

Cincomarzada 2024 en el Parque de Oliver
Un nuevo año llega la Cincomarzada 2024, la fiesta vecinal de Zaragoza, y en el Barrio Oliver, manteniendo la costumbre que se inició en los años ochenta como reivindicación de la construcción de un parque (que llegó por la lucha vecinal y ¡¡¡ya cumple 31!!!) hacemos nuestra propia fiesta en el Parque Oliver. Para ello, se han preparado varias actividades, …

Exposición sobre las Brigadas Internacionales en La Cartuja
El lunes, 5 de febrero a las 19 horas, en el Centro Cívico La Cartuja Baja (calle Autonomía, 21), José Abenia impartirá una charla para dar contexto a la exposición sobre las Brigadas Internacionales que se inaugura ese mismo día en el mismo centro cívico y que podrá visitarse hasta el día 1 de marzo. La exposición forma parte de …


EN LOS MEDIOS

2024/02/28 – Lo que piden los barrios en la Cincomarzada: de la reordenación del bus a la escuela de Arcosur
Las asociaciones vecinales trasladarán sus peticiones al gobierno municipal tras la tradicional marcha reivindicativa del próximo martes.
FABZ | Heraldo de Aragón
2024/02/28 – La FABZ pide hacer «un esfuerzo» para que se monten las ferias en la Cincomarzada
El grupo municipal de Vox también asegura estar “perplejo” tras el incremento de los costes de montar las atracciones que ha hecho desistir a los feriantes.
FABZ | Heraldo de Aragón
2024/02/28 – La FABZ pide al Ayuntamiento un esfuerzo para que los feriantes estén en la Cincomarzada
Por su parte, el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha asegurado que respeta la decisión de los feriantes, pero ha puntualizado que el Ayuntamiento no ha subido las tasas este año
(Otros Medios Digitales) | Aragón Digital | FABZ
2024/02/28 – La Cincomarzada se celebrará en el Tío Jorge con un ambiente festivo y la participación de 55 colectivos
La tradicional Marcha de los Barrios partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar hasta el escenario principal en el parque Tío Jorge, donde se leerá el manifiesto y se entregarán las reivindicaciones vecinales
Ayuntamiento de Zaragoza | FABZ
2024/02/28 – La Cincomarzada del Tío Jorge rendirá homenaje a Mauricio Aznar de Más Birras
La fiesta popular contará con la participación de 55 colectivos y 28 peñas que harán llegar sus reivindicaciones ciudadanas al Ayuntamiento de Zaragoza
(Otros Medios Digitales) | Aragón Digital | FABZ
2024/02/28 – Este es el programa completo de la Cincomarzada 2024 de Zaragoza
El Ayuntamiento y la Federación de Barrios han presentado este miércoles las actividades de la jornada, así como el refuerzo en los servicios municipales.
FABZ | Heraldo de Aragón
2024/02/28 – Estas son las principales reivindicaciones que los barrios llevarán a la Cincomarzada
La tradicional marcha de los barrios partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar La ausencia de los feriantes es la nota negativa en la edición número 46 de la fiesta
El Periódico de Aragón | FABZ
2024/02/28 – El Tío Jorge acogerá una Cincomarzada por la igualdad con música y actividades infantiles
El Ayuntamiento reforzará la limpieza, la seguridad y el transporte público hasta el parque. La marcha reivindicativa de la FABZ encabezará una fiesta en la que participarán 88 colectivos y peñas.
FABZ | Heraldo de Aragón
2024/02/28 – Defensa se compromete a ceder el solar de Alejandro Casona al Ayuntamiento de Zaragoza para equipamientos sociales
En respuesta a una pregunta remitida por el diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo sobre las demandas de las entidades vecinales y su “reclamación de dedicar el solar de la calle Alejandro Casona a la construcción de una residencia”, el Ministerio de Defensa se comprometía “a vender el solar al Ministerio de Vivienda para que éste lo acondicionase con la intención de cederlo mediante convenio a la administración local con el objetivo de construir equipamientos sociales”
Actur Puente Santiago | Actur Rey Fernando | Arainfo | FABZ | Parque Goya
2024/02/27 – La Cincomarzada espera cifras similares a las prepandemia
Más de 50 colectivos y 28 peñas participarán en los actos del próximo martes La programación será similar a la de los últimos años, con espacio para el ocio y las reivindicaciones
El Periódico de Aragón | FABZ
2024/02/27 – El Ministerio cede un solar del Actur al Ayuntamiento para construir una residencia de mayores
Las asociaciones vecinales del Actur se concentrarán el 29 de febrero para reivindicar la agilización del proceso.
(Otros Medios Digitales) | Actur Puente Santiago | Actur Rey Fernando | Aragón Digital | FABZ | Parque Goya
2024/02/26 – Los barrios de Zaragoza se preparan para una Cincomarzada masiva con 83 colectivos y peñas
Desde la FABZ aseguran que habrá “una amplia representación del tejido social” y preparan programación para todos los públicos.
FABZ | Heraldo de Aragón
2024/02/26 – Las entidades vecinales de toda España urgen un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda
Cuatro representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza participan el encuentro celebrado en Vigo este fin de semana en el que se insta al Gobierno central a impulsar un acuerdo del que participen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y empiecen a limitar los precios del alquiler en las zonas tensionadas del país.
El Periódico de Aragón | FABZ
2024/02/26 – El movimiento vecinal reclama un «Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda»
Cuatro representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza participaron en un Consejo Confederal de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales que reclamaba un compromiso a instituciones, grupos parlamentarios, tejido asociativo, sindicatos, tejido empresarial y sociedad civil por el Derecho a la Vivienda. También se aprobaba en Vigo un manifiesto de apoyo al pueblo palestino.
Arainfo | FABZ
2024/02/23 – La Unión de Consumidores de Aragón recurre la subida de la tasa del agua de Zaragoza ante el TSJA
El recurso es apoyado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que insta “a clarificar el modo en que se ha justificado esta subida”. “La anulación de la tasa beneficiaría a todos los usuarios del agua de Zaragoza: hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos ayude a seguir con el proceso”, apuntan desde la UCAragón.
Arainfo | FABZ
2024/02/23 – El barrio obrero que logró conectar Zaragoza
Las Fuentes emergió en los años 50 sobre unas antiguas huertas a orillas del río Ebro La fundación del tranvía fue uno de sus hitos principales, acompañado de un auge de la industria favorecido por el éxodo rural Ahora, los vecinos consideran una “prioridad” reformar las viviendas de la zona norte, en la parte originaria
El Periódico de Aragón | Las Fuentes
2024/02/22 – Los vecinos aplauden la reforma de la calle de Belchite en Zaragoza: «Era muy necesaria»
Aseguran estar “encantados” con el resultado y la mejora de la accesibilidad pero reivindican frente a la alcaldesa Chueca el “abandono” del barrio de Montemolín.
Heraldo de Aragón | Montemolín Larrinaga
2024/02/22 – El PSOE propone un Plan Estratégico para reformar el entorno del parque Bruil: «Los vecinos quieren dignidad»
El Gobierno de Zaragoza pide al PSOE que deje de criticar a las personas vulnerables para sacar rédito político
(Otros Medios Digitales) | Europa Press Aragón | Parque Bruil San Agustín
2024/02/22 – Cruce de declaraciones entre PSOE y PP por las condiciones del parque Bruil en Zaragoza
La portavoz socialista en el ayuntamiento, Lola Ranera, ha asegurado que los vecinos están “hartos” de que el parque esté “abandonado”, y la presidenta de la asociación vecinal denuncia la “inseguridad”
El Periódico de Aragón | Parque Bruil San Agustín
2024/02/20 – Más de uno Zaragoza – Asociación de Vecinos de Parque Goya
¿En qué consiste el proyecto que puesto en marcha por la Asociación de Vecinos de Parque Goya para los mayores del barrio?.
(Otros Medios Digitales) | Onda Cero Zaragoza | Parque Goya
2024/02/20 – La Cincomarzada 2024 apuesta por unos barrios igualitarios, sostenibles y participativos
Cuenta atrás para una de las fiestas más reivindicativas de Zaragoza. Más de 40 colectivos ya se han inscrito para participar en la Cincomarzada, que este año, de la mano de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, tendrá como lema “Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos”
(Otros Medios Digitales) | Aragón Digital | FABZ
2024/02/19 – 25 años saliendo a la calle contra el maltrato en Zaragoza: «Ojalá no tuviéramos que hacerlo»
Las mujeres de Las Fuentes iniciaron la protesta en 1999 en el monumento a Las Aguadoras y siguen concentrándose el primer martes de cada mes, con los demás barrios, en la plaza de España.
FABZ | Heraldo de Aragón | Las Fuentes
2024/02/15 – Los vecinos de La Jota denuncian el «abandono» del parque del Royo en Zaragoza
Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación vecinal del barrio, asegura que los déficits del entorno afectan tanto a jóvenes como mayores
El Periódico de Aragón | La Jota
2024/02/15 – La Cincomarzada 2024 ya tiene lema: «Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos»
La FABZ prepara una fiesta popular muy reivindicativa, a la que ya se han apuntado 40 colectivos, Interpeñas y la Unión Peñista.
FABZ | Heraldo de Aragón

Total Page Visits: 474 - Today Page Visits: 1