Concentración contra las violencias machistas 02-06-2020

La Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) han publicado en la web barrioszaragoza.com un comunicado, acompañado de un video en el que manifiestan su rechazo a todas las formas de violencias machistas como se ha venido haciendo cada primer martes de mes desde hace ya unos cuantos años, con una concentración física en la Plaza España de Zaragoza y que desde la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19, se ha trasladado a las redes y a un formato telemático y digital.

Video Comunicado Concentración contra las violencias machistas 02-06-2020

Texto del comunicado

COMISIÓN DE LA MUJER – FABZ

Vivimos tiempos difíciles, estamos sufriendo una pandemia global que ha hecho que nos tengamos que confinar en nuestras casas para evitar más contagios.

En muchos casos, las mujeres víctimas de violencia machista han sido encerradas con sus maltratadores, teniendo que convivir todo el rato bajo el mismo techo.

Estas mujeres soportan dos pandemias, el Covid 19 y la violencia machista.

El confinamiento no es igual para todas las personas, está claro, y para las víctimas de violencia machista está siendo una condena.

Además la situación se vuelve mucho peor cuando hay hijos e hijas en estas casas, ya que el terror está activo constantemente, el miedo, los gritos, los golpes, los insultos no se pueden evitar… y las vidas de esas criaturas también corren peligro.

Los datos muestran que desde el comienzo del coronavirus, las denuncias por violencia de machista han aumentado considerablemente. El número de llamadas por violencia machista al 016 en marzo es el más alto de los tres últimos años.

Hay que sumar también, el aumento de la ciberviolencia ejercida contra las mujeres y las niñas, que están aumentando las diferentes formas de violencia on line como el acoso, el acoso sexual y el trolling sexual.

Otra aspecto importante que hoy queremos nombrar, y el cual nos tiene muy preocupadas es el impacto económico de COVID-19, ya que va a agravar las desigualdades existentes de género.

Las mujeres tenemos menos oportunidades laborales, generamos menos ingresos y tenemos empleos más precarios, con lo cual estamos mucho menos protegidas de la recesión económica en estos tiempos de crisis.

Además otro aspecto que va a hacer que la desigualdad de género se acentúe aún más son los cuidados.

Los datos oficiales chinos indican que más del 90% de los cuidadores en la provincia de Hubei (la región más afectada por el coronavirus en China) son mujeres»

Las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores en el sector de servicios sociales y de salud: 70% en 104 países analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Quién cuida de los hijos e hijas?

¿Quién cuida de las personas mayores?

¿Quién cogerá más excedencias?

Debe haber una corresponsabilidad de los cuidados para que la desigualdad de género no se acentúe todavía más, el Gobierno tiene que garantizar que no seremos nosotras las que volveremos a trabajar gratis y a perder nuestros derechos para que el sistema funcione.

Por último, queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad con todas las víctimas de violencia machista, este año según feminicidio.net son 38 casos detectados de feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el año 2020 en España.

#Nosqueremosvivas

#Somoslavozdelasquenotienenvoz

Total Page Visits: 342 - Today Page Visits: 1