La FABZ convoca un pleno extraordinario para analizar las deficiencias en el proceso de presupuestos participativos

La FABZ convoca un pleno extraordinario para analizar las deficiencias en el proceso de presupuestos participativos

El pleno de la FABZ reunido en la noche del martes.

La federación ha trasladado a la concejala de Participación, Elena Giner, el descontento de las asociaciones y quiere presentar propuestas para que se subsanen las deficiencias detectadas


Finalizada la segunda fase del proceso de presupuestos participativos, con la celebración del segundo Foro Abierto en los distritos, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha abierto un periodo de reflexión y análisis sobre el mismo. De momento, convoca un pleno extraordinario la próxima semana, en el que hará balance de estas dos primeras fases y analizará las deficiencias detectadas en la operativa y las propuestas necesarias para mejorarlo.

La intención de la FABZ, que trató el asunto en su pleno de este pasado martes, es corregir los problemas que han encontrado las asociaciones participantes en los diferentes distritos. Y presentar propuestas y alternativas para que se subsanen antes de entrar en la fase de valoración y votación. 

Postura crítica

En este sentido, el pleno acordó dirigirse a la concejala de Participación, Elena Giner, para expresarle la preocupación del movimiento vecinal por el papel que las entidades han tenido durante estas dos primeras fases. Y asegurarse de que se corrigen los problemas para encauzar necesidades históricas de los barrios y que el proceso no se convierta, como expresó una de las asociaciones presentes en el pleno, en una fuente de “frustración y melancolía”.

Algunas asociaciones ya han mostrado a título invididual su disconformidad con la gestión de los presupuestos. Y se hicieron oír el martes en la FABZ. Así Barrio Jesús ha publicado un documento muy crítico con los presupuestos participativos, apoyado por otras dos asociaciones del distrito de El Rabal: la Asociación Vecinal La Jota y la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal.

También en Torrero, la AV La Paz  y la AV Montes de Torrero-Venecia mantienen una postura de descontento, a la expectativa de que en estas semanas se solucionen las deficiencias que han denunciado ante las respectivas Mesas de presupuestos participativos y en el reciente segundo foro.

Reivindicación histórica

La participación es uno de los ejes fundamentales para la FABZ y los presupuestos participativos, como se recordó en el último pleno, “constituyen una reivindicación histórica” del movimiento vecinal. Pero, al mismo tiempo, varias asociaciones han mostrado su disconformidad con el modo en el que se ha gestionado. Y subrayan deficiencias, tanto en la selección como en la gestión de las propuestas presentadas en la plataforma en la web municipal.

La intención es debatir sobre la evolución que ha tenido el proceso. Y, con ese fin, la federación ha mantenido ya conversaciones con la concejala de Participación Ciudadana del consistorio, Elena Giner, para trasladarle el malestar y la necesidad de revisar el proceso. Y Giner está invitada a tomar parte en el pleno extraordinario de la semana que viene y tiene prevista su asistencia.

Total Page Visits: 302 - Today Page Visits: 1