El solar de la calle Zafiro sigue pendiente de su acondicionamiento como aparcamiento

El solar de la calle Zafiro sigue pendiente de su acondicionamiento como aparcamiento

El aparcamiento de vehículos ha sido habitual en el solar.

  • El Ayuntamiento ha hecho balance de sus actuaciones en solares de la ciudad y en él incluye la primera fase de la transformación de este espacio, al que todavía le faltan varias mejoras

  • El coste de la intervención llevada a cabo hasta ahora ha sido de 15.700 euros pero, tal como pide hace tiempo la AV La Paz, falta todavía su asfaltado y señalización


El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 100.000 euros en los últimos meses para el acondicionamiento de cinco solares en distintos barrios. Además de en solares de Santa Isabel, se ha intervenido ya en el Actur, Oliver y en Torrero: en este distrito se ha empezado el acondicionamiento del solar de la calle Zafiro para convertirlo en un aparcamiento público.

La intervención, que es una demanda de hace tiempo de la Asociación Vecinal La Paz, todavía se encuentra en su primera fase. El coste, de acuerdo a la información de fuentes municipales, ha sido de 15.700 euros. Pese al confuso anuncio de los últimos días, el solar todavía está pendiente de que se asfalte, acondicione y señalice el espacio, que por ahora solo se ha aplanado.

Es una primera intervención satisfactoria, pero todavía insuficiente, como recuerdan responsables de la Asociación Vecinal.

Equipamientos variados

El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado que el objetivo es limpiar y sanear los vacíos urbanos desbrozando y acondicionando pavimentos, al mismo tiempo que se ofrece a los vecinos nuevos espacios de uso y disfrute cuyo mantenimiento “es sencillo”.

Con estas intervenciones de mejora, el Ayuntamiento ha instalado mesas de ping-pong, ajedrez, bancos y zonas de aparcamiento. De aquí a abril, el equipo de gobierno tiene intenciones de intervenir en 20 nuevos solares.

Además de los solares del El Espartidero y avenida de los Estudiantes en Santa Isabel, que se presentaron a finales de diciembre pasado, este jueves se ha dado cuenta de las actuaciones en Torrero, Actur y Oliver Valdefierro.

La inversión total que se ha realizado en estas intervenciones ha sido de 99.660 euros. Los usos de los solares han sido escogidos en función de las necesidades del entorno y teniendo en cuenta las opiniones del tejido vecinal de los barrios.

Algunas de las obras se han realizado a través de empresas de inserción, como por ejemplo Consolida Oliver, que ha rehabilitado un solar en la calle de Pilar Aranda, 26, mediante la colocación de una mesa de ping-pong y dos bancos, además de una solera de hormigón como pavimento. Todo ha costado 1.316 euros.

También se ha acondicionado un terreno para uso deportivo, se han colocado seis bancos y dos tableros de tenis de mesa y uno de ajedrez en la calle de Segundo de Chomón (Actur). Dichas obras han sido realizadas por Inserta Empresas de Inserción Ozanam por un total de 26.807 euros.

Total Page Visits: 880 - Today Page Visits: 1