Las asociaciones despliegan toda su actividad en la segunda fase de los presupuestos participativos

 

Las asociaciones despliegan toda su actividad en la segunda fase de los presupuestos participativos

  • Esta semana se celebran en cada distrito las reuniones del segundo foro abierto para seleccionar otras diez propuestas por zona

  • La actitud de las AAVV muestra su decidida apuesta por la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos


El proceso de presupuestos participativos entra en el tramo final de su segunda fase, en la que el foro abierto de cada distrito debe seleccionar otras diez propuestas en cada área de las casi 1.500 presentadas en toda la ciudad, y que se unirán a las otras diez propuestas por distrito ya seleccionadas mediante votación popular.

Durante toda esta semana y los inicios de la próxima, cada distrito va a celebrar su segundo foro abierto, con el fin de darle una forma definitiva al grupo de 20 propuestas elegidas para que se distribuya en ellas el presupuesto. Serán las que pasen a la siguiente fase del proceso, con la valoración técnica y jurídica.

La agenda de celebración de los foros estos días es la siguiente:

  • 23 de enero: Casco Histórico y Miralbueno
  • 24 de enero: Actur-Rey Fernando, Arrabal y La Almozara
  • 25 de enero: Torrero, Universidad y Centro
  • 26 de enero: Santa Isabel, Las Fuentes y San José
  • 28 de enero: Casablanca
  • 30 de enero: Delicias y Oliver-Valdefierro

Las asociaciones vecinales integradas en la FABZ ya colocaron cerca de 30 propuestas propias entre las más votadas en la primera fase, aparte de respaldar otras decenas presentadas por distintas organizaciones de sus respectivos barrios (Ampas, etc.) . Ahora se aprestan a defender más proyectos en esta segunda fase del foro abierto.

Como en la primera fase, las asociaciones vecinales presentes en la FABZ están desplegando toda su actividad para intentar introducir en el proceso las propuestas más respaldadas por el movimiento vecinal que estas organizaciones representan.

Apuesta por la participación

La actitud de las AAVV y de la propia FABZ demuestra con hechos la apuesta decidida del movimiento vecinal zaragozano por la implicación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos, en este caso, en algo tan determinante como la distribución de los presupuestos municipales.

El actual gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto por fin las puertas a la participación y la FABZ y las organizaciones que la integran están involucrándose a fondo en el proceso, que surge sobre todo gracias a la demanda del propio movimiento vecinal.

Segundo foro

En el segundo foro abierto pueden participar todas las organizaciones y vecinos que lo deseen de cada uno de los distritos de la ciudad. Por supuesto, las AAVV están presentes y activas en todos los foros de distrito, cuyas reuniones para esta segunda fase se inician este lunes en Casco Histórico y Miralbueno.

Las asociaciones vecinales integradas en la FABZ ya realizaron en la primera fase del proceso de presupuestos participativos una selección de centenares de propuestas que se presentaron al primer foro abierto y fueron respaldadas por vecinas y vecinos. En la actualidad ya hay seleccionadas 27 propuestas de AAVV entre las diez más apoyadas en cada distrito.

Presencia vecinal

A este respecto cabe destacar que entre las diez favoritas del distrito de Casablanca, nueve fueron presentadas por la Plataforma Distrito Sur, que impulsan las asociaciones vecinales de los nuevos barrios del sur de la ciudad.

También en el distrito Actur-Rey Fernando, con seis de las diez propuestas más apoyadas defendidas por AAVV, y en Torrero-La Paz (cuatro de las diez) o Las Fuentes (tres), la presencia de proposiciones de asociaciones vecinales entre las más respaldadas es muy notoria.

Publicación de proyectos

En estos momentos y hasta el 31 de enero, los foros abiertos de los distintos distritos debaten sobre la selección de otras diez propuestas, de forma que cada distrito elabore un listado de veinte proposiciones que pasarán a la siguiente fase del proceso de presupuestos participativas: la de valoración técnica de los proyectos seleccionados.

Una vez que se defina el listado de 20 propuestas por distrito tras la conclusión de los foros, todos los proyectos elegidos se harán públicos a través de la red informativa digital de la FABZ, tanto en su web y en las de las AAVV, como en sus sitios en redes sociales.

Total Page Visits: 1311 - Today Page Visits: 1