UCARAGÓN: Recomendaciones sobre derechos de los consumidores por el coronavirus

Desde UCARAGÓN se está trabajando por los posibles problemas relacionados con quejas y problemas con los derechos como consumidores relacionados con la alerta sanitaria por el corona virus en la que nos hayamos inmesos.

UCARAGÓN pone en marcha la Campaña «Vigila con Nosotros»

UCARAGÓN que te ha acompañado durante los últimos 33 años no va a dejarte solo ahora. Podemos estar aislados pero no estamos solos. Por eso lanzamos esta campaña a través de las redes sociales y ponemos a tu disposición un correo electrónico:

información@ucaragon.com

donde recogeremos las situaciones o circunstancias que descubras durante el tiempo que se extienda el Estado de Alarma en las que consideres que tus derechos como consumidor o usuario están siendo vulnerados. Si detectas un posible delito avisa a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local.

UCARAGÓN - Vigila Conmigo

Recomendaciones sobre viajes

Reproducimos una publicación realizada por la FABZ en su página barrioszaragoza.org por su interés para vecinos y vecinas del Distrito sobre las recomendaciones ante las cancelaciones de viajes y eventos por el coronavirus.

Ante las cancelaciones de viajes, congresos, espectáculos y otros eventos que se están produciendo y los que previsiblemente se produzcan en los próximos días, desde UCARAGÓN se efectúan las siguientes recomendaciones:

Tras las cancelaciones de los viajes del IMSERSO por parte del Gobierno durante el plazo de un mes, el viajero tiene derecho a la recuperación del importe satisfecho por el viaje, si bien, debe comprobar las condiciones de contratación del viaje. Lo que no se puede concretar a día de hoy es si podrán ser reubicados con posterioridad en otros viajes.

Ante las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, y con la prohibición de vuelos desde Italia a España, el viajero tiene derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo, así como al derecho de información y asistencia. No se tiene derecho a compensación en caso de cancelación por causas extraordinarias. Información derechos de los pasajeros AESA.

Si tenía contratado un viaje en tren y lo desea cambiar o cancelar, compruebe si su título de transporte admite cambios o devoluciones. Hay tarifas de promoción que no admiten cambios o devoluciones. Información de cambios y anulaciones RENFE.

Si tiene contratado un viaje en autobús, compruebe las condiciones de cambios y devoluciones de la empresa que presta el servicio.

Si el viajero tenía contratado un alojamiento y lo va a cancelar, compruebe las condiciones de cancelación de su contrato. Si dispone de seguro de cancelación, consulte las condiciones del mismo.

Si va a realizar un viaje al extranjero, siga las recomendaciones de viaje según el país de destino, así como las últimas actualizaciones que figuran en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, e infórmese de los servicios que prestan las embajadas y consulados. Diariamente se actualizan las restricciones y prohibiciones de los países respecto a los viajeros según sea su procedencia.

En los viajes al extranjero se recomienda la inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado …). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo. Consulte la ubicación de la embajada española o consulado en el país de destino.

Consultar la ubicación de la embajada y consulado, así como los teléfonos de emergencia que están disponibles para situaciones excepcionales de necesidad y emergencia.

No olvide en los viajes al extranjero, llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite que, en caso de enfermedad o accidente, los titulares y los beneficiarios de la asistencia sanitaria española de la Seguridad Social pueden exportar este derecho en los desplazamientos temporales realizados a países de la Unión Europea; a países del Espacio Económico Europeo; a Suiza y a otros estados con los que España tiene suscrito un convenio bilateral en esta materia. Cuando se viaja a algún otro lugar, es recomendable suscribir un seguro privado de asistencia en viaje.

También se recomienda descargar la App Viaja Informado, del Ministerio de Asuntos Exteriores, disponible tanto en Android como en iOS, en la que se podrán consultar recomendaciones de viaje, el teléfono de emergencia consular así como recibir notificaciones, en caso necesario, cuando haya una emergencia.

En caso de cancelaciones de espectáculos, conciertos… se tiene derecho al reembolso del importe o al cambio por otra fecha en la que pudiera programarse.

En todo caso, se recomienda reclamar en caso de que las diferentes empresas no accedan a los cambios y/o cancelaciones a los que el consumidor y usuario tenga derecho.

Dado que las noticias con respecto al coronavirus se están actualizando continuamente, se recomienda estar atento a las recomendaciones, prohibiciones y restricciones que se efectúen desde el Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Ver Documento completo en pdf

Descargar (PDF, 64KB)

Total Page Visits: 556 - Today Page Visits: 2