Reservas con el plan municipal de reparto de mascarillas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un plan de reparto de mascarillas con motivo de la entrada en vigor de la llamada “fase 0” de la desescalada, dentro del estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus. 100.000 mascarillas se pondrán a disposición de las personas que puedan salir a hacer deporte de forma individual o paseos con los pequeños o personas dependientes, tal y como recogemos en esta noticia. Además, ha publicado una completa guía para salir de casa que responde a las dudas que podamos tener.

Sin embargo, desde la FABZ – Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión de Consumidores de Aragón se han mostrado contrarios al hecho de que el alcalde, Jorge Azcón, haya convertido el plan en una campaña publicitaria gratuita para dos franquicias a costa de las mascarillas compradas con el erario público municipal, en lugar de apoyarse en el pequeño comercio, verdadero dinamizador de los barrios, obligando a los consumidores y consumidoras a entrar en determinadas franquicias.

Arainfo recoge además en la noticia que publican sobre el tema que, las Asociaciones de Comerciantes de San José, Las Fuentes, Barrio Jesús y La Jota han recordado que también existen los pequeños comercios donde “se evitarían aglomeraciones como las producidas en los citados establecimientos franquiciados. Y de otra porque se apoyaría al comercio de proximidad que tan difícil tiene una salida de la crisis económica”. Por ello, aseguran “sorprenderse” de que el actual gobierno municipal no haya adoptado la misma iniciativa con la distribución de mascarillas en el pequeño comercio.

“Muchos de nuestros asociados, de modo altruista y desinteresado y sin cámaras ni anuncios de por medio, han colaborado con la confección de mascarillas, batas y otros enseres. Por ello queremos reivindicar que no haya distinciones con este tipo de medidas. Y es más, nos atrevemos a decir que sí las haya: para apoyar de verdad, y no con meras declaraciones vacías, al pequeño comercio de barrio”, aseguran.

Publicaciones en redes

La FABZ – Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y Unión de Consumidores de Aragón contra la campaña…

Publicada por FABZ – Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza en Viernes, 1 de mayo de 2020


Nota Original del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, con la colaboración de El Rincón y Martín Martín, reparte este fin de semana 100.000 mascarillas entre los zaragozanos para ayudar a mejorar la seguridad de las salidas.

La página web municipal ofrecerá a partir de hoy una guía explicativa para esta fase del desconfinamiento progresivo por franjas horarias en la que se recalcan las prácticas permitidas y las medidas de seguridad y se incluyen también recomendaciones para la protección de la población

El Ayuntamiento, en colaboración con los establecimientos de Frutos Secos El Rincón y Martín Martín, repartirá este fin de semana 100.000 mascarillas de tipo quirúrgico entre los vecinos de Zaragoza para ayudarles a cumplir las recomendaciones sobre seguridad y prevención frente al COVID-19 en la nueva fase de desconfinamiento progresivo que comienza mañana. Así lo han explicado hoy en rueda de Prensa el alcalde Jorge Azcón, la vicealcaldesa Sara Fernández y el propietario del grupo Flamen_Co, propietario de ambas cadenas de alimentación, Antonio Flamenco.

En concreto, el plan de reparto municipal se apoya en tres ejes: la red de distribución de El Rincón y Martín Martín, que son 102 tiendas en los diferentes barrios de la ciudad, el transporte público y los servicios municipales de Bomberos, Protección Civil y Policía Local. El objetivo principal es proporcionar este elemento de prevención a las personas que salgan a pasear sin esa protección, dando prioridad a las grupos de población más vulnerables y a las personas que utilizan el transporte público.

De las 100.000 mascarillas, 54.000 se ofrecerán a los clientes de las tiendas de El Rincón y Martín Martín. Otras 8.000 las distribuirá la Policía Local en patrullas móviles, sobre todo en las calles peatonalizadas: Vicente Berdusán; Avenida de Navarra, entre calles Rioja e Iriarte Reinoso; Duquesa de Villahermosa, entre la avenida de Juan Carlos I y la Plaza de Roma; zona central de Cesáreo Alierta, entre Camino de las Torres y San José; León XIII, desde el Paseo de las Damas hasta Constitución; Paseo Independencia, manteniendo en uso el tranvía; Puente de Piedra; Don Jaime; Lasierra Purroy, desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez; Osa Mayor; Osa menor; Batalla de Arapiles; Juan Bautista del Mazo; Silvestre Pérez y Pedro Cubero.

En cuanto al transporte, 6.000 mascarillas serán repartidas por voluntarios municipales y personal de Avanza en los autobuses y otras 2.000 en el tranvía, teniendo en cuenta las cifras de ocupación que se están dando en los fines de semana durante el estado de alarma. El horario en que se hará será de 10 a 14 y de 16 a 20 en el tranvía y en las líneas de autobús 24 (Las Fuentes-Valdefierro), 33 (Pinares de Venecia-Delicias), 21 (Plaza Mozart-Oliver), 39 (Pinares de Venecia-Vadorrey), 32 (Santa Isabel-Bombarda), 23 (Actur-Parque Venecia), 35 (Parque Goya-Seminario), 42 (La Paz-Actur), Ci1, Ci2, 22 (Bombarda-Las Fuentes), 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad), 34 (Estación Delicias-Parque de Atracciones), 36 (Picarral-Valdefierro) y 31 (Aljafería-Puerto Venecia).

Bomberos y Protección Civil, aprovechando también su implicación en la desinfección de zonas verdes, se encargarán de facilitar las 30.000 mascarillas restantes entre la población, sobre todo en los principales parques de la ciudad: Parque Grande José Antonio Labordeta, riberas del Ebro, Parque Bruil, Parque de Delicias, Corredor Verde-Oliver Valdefierro y Parque Tío Jorge.

Además, la página web municipal ofrecerá desde hoy a los ciudadanos una guía explicativa para esta fase del desconfinamiento progresivo por franjas horarias en la que se recalcan las prácticas permitidas y las medidas de seguridad, incluyendo también recomendaciones generales para la protección de la población.

Jorge Azcón ha señalado que “el mensaje fundamental” que se quiere lanzar con estas medidas es “que esto no es una broma”. “Este fin de semana, en el que vamos a salir muchos a la calle, hay que extremar las medidas de seguridad y la responsabilidad, hay que pensar en cuidarnos y en cuidar a todos los que están a nuestro lado”, ha añadido. Además, el alcalde ha agradecido al propietario de Flamen_Co su colaboración y ha apuntado que entre los motivos de solicitar su ayuda resalta que se trata “de la empresa aragonesa más importante que más puntos de venta va a abrir durante este fin de semana”.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernandez ha reiterado ese agradecimiento a la empresa y ha remarcado que “las 100.000 mascarillas van dirigidas a esas personas que van a salir a pasear desprotegidas, poniendo un especial énfasis en las más vulnerables, es decir, las personas mayores, y también a las personas que van a utilizar el transporte público”.

Total Page Visits: 337 - Today Page Visits: 2