La llegada del servicio Bizi y la nueva Casa de Juventud, prioridades para Torrero-La Paz

estación servicio Bizi

Estación de alquiler del servicio Bizi en el centro de la ciudad.

  • El periodo de presentación de propuestas y su votación en la web municipal sigue abierto y finalizará el próximo domingo 15 de enero

  • Hay cerca de 80 ideas en el portal del Ayuntamiento para el distrito, entre ellas las diez con necesidades históricas del barrio registradas por la Asociación Vecinal La Paz


El plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos sigue en marcha hasta el próximo domingo, día 15 de enero. Hasta ese día los ciudadanos pueden seguir votando en la web municipal, donde en este momento hay registradas cerca de 80 ideas diferentes para el distrito de Torrero. De entre ellas, diez fueron presentadas por la Asociación Vecinal La Paz, entre ellas la de la conversión en Casa de Juventud del antiguo cuartel de la policía municipal de barrio en la Avenida América, la más votada por detrás de la llegada del servicio Bizi al distrito.

El espacio creado en la web del Ayuntamiento permite un seguimiento al momento de todas las iniciativas que ciudadanos, entidades y asociaciones han reunido para optar a las partidas contempladas en los presupuestos participativos para cada distrito. Entre ellas, la de la llegada del servicio Bizi al barrio es la que más apoyos está recibiendo hasta ahora: más de 60 hasta el momento.

Necesidad no atendidaLa llegada del servicio Bizi y la nueva Casa de Juventud, prioridades para Torrero-La Paz

Se trata de una propuesta realizada por el AMPA del IES Blecua, que recoge una reivindicación histórica del distrito, y en la que también ha incidido en numerosas ocasiones la AV La Paz. Una petición cuyas primeras movilizaciones se produjeron ya en 2011 y que refleja esta paradoja: Torrero es el distrito con más kilómetros de carril bici en la ciudad pero, sin embargo, no tiene ninguna estación del servicio Bizi. La más cercana es la del final del paseo Sagasta, en la confluencia con Cuéllar.

Muy cerca en el apoyo de la ciudadanía está una de las ideas registradas por la AV La Paz: la adecuación y equipación del antiguo cuartel de la Policía Municipal de barrio, con el fin de convertirlo en la nueva Casa de Juventud. Este proyecto permitiría mitigar la falta de equipamientos y espacios adecuados para actividades juveniles, además de descongestionar el Centro Cívico para otras actividades.

Siguiente fase

La votación popular es uno de los criterios que se ha establecido en el proceso de presupuestos participativos para repartir las dotaciones contempladas por distritos. De esta fase saldrán diez propuestas, las más votadas por los vecinos, que se llevarán en la tercera fase a un segundo foro participativo en el distrito.

Ahí se llevará a cabo una priorización sobre la base del autodiagnóstico realizado en el primer foro y a los criterios que considere el tejido social y vecinal del distrito. De este segundo foro saldrán otras diez propuestas, que se unirán a las diez más votadas en el tramo de votación popular.

Así, de cada distrito saldrán 20 propuestas, que pasarán a la fase de valoración técnica. En ella los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las iniciativas que optan a los presupuestos.

Total Page Visits: 676 - Today Page Visits: 1