La Plataforma Torrero Sostenible informa sobre la situación con los terrenos del viejo colegio

el viejo edificio del colegio lestonnac

Estado actual del edificio y los terrenos del viejo colegio Lestonnac

  • La Plataforma Torrero Sostenible desea informar a l@s vecin@s de Torrero de la situación en la que se encuentran los terrenos del antiguo colegio Lestonnac


El actual propietario, Montessori Internacional de Aragón, compró el colegio a la Compañía de María con el propósito de crear un colegio primero privado y posteriormente concertado, concierto que le fue negado por el Gobierno de Aragón. Consciente de que hizo un mal negocio pretende la recalificación de la parcela, solicitando el cambio de uso, del actual uso educativo a terciario, en una clara operación especulativa.

Después de un largo proceso de reflexión y debate, esta plataforma se opone rotundamente al cambio de uso. Asimismo rechazamos la implantación de una superficie comercial de gran capacidad  en estos terrenos. Un proyecto de semejante envergadura repercutiría negativamente en nuestro barrio por los siguientes motivos:

  • La creación de una gran superficie comercial está condicionada a la construcción de un vial de doble dirección que lo uniría con el Tercer Cinturón. Este vial afectaría gravemente a los Pinares de Venecia, espacio medioambientalmente protegido, ya que supondría el talado de cientos de árboles en el mayor pulmón verde de la ciudad. Mucho nos tememos que una vez se haya intervenido en los pinares, y con un gran comercio como reclamo, se planteasen operaciones urbanísticas en los montes de Torrero.
  • Esta gran superficie comercial sería la puntilla definitiva para el pequeño comercio de proximidad, muy castigado por la crisis y por el exceso de centros comerciales. El pequeño comercio mantiene vivas nuestras calles, potencia la convivencia y favorece la relación entre clientes y vendedores. Además Torrero ya cuenta con una amplia red de supermercados de tamaño medio, y tiene bien cercano el que dicen mayor centro comercial de Europa.
  • Los Pinares de Venecia son una zona privilegiada de nuestro barrio. La calidad de vida de la que gozamos sus vecin@s desaparecería ante el continuo tráfico de camiones de reparto, recogida de residuos, y coches de clientes, con la consiguiente contaminación ambiental y acústica. Este tráfico circularía por calles de una sola vía donde se ubican dos guarderías, el colegio Domingo Miral, el colegio de educación especial San Martín de Porres, un centro de día y un centro ocupacional. Sumemos a esto los atascos en el Tercer Cinturón, como ocurre habitualmente en Puerto Venecia.

Desde esta plataforma compartimos la preocupación de l@s vecin@s por el estado de abandono en que se encuentra el edificio del colegio, y sabemos de los actos vandálicos que se han producido. Por ello exigimos al propietario del terreno y único responsable de su mantenimiento, que tome las medidas oportunas para que se frene la degradación del espacio, comenzando por el derribo del edificio del antiguo colegio.

E instamos al ayuntamiento para que vele por el cumplimiento de la normativa sobre conservación de solares, y aplique las medidas sancionadoras que la legislación le otorgue.

Por otra parte solicitamos al ayuntamiento el desarrollo de un plan especial donde se estudien usos sociales para este sector del barrio de Torrero.

Total Page Visits: 619 - Today Page Visits: 1