La DPZ da Voz a las Víctimas de las Protestas de Nicaragua en 2018

La DPZ da voz a las víctimas de las protestas de Nicaragua en 2018 con una exposición de fotografías en la sala 4º Espacio.

La muestra ‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad en Zaragoza’ ha sido impulsada por la asociación nicaragüense Madres de Abril. Reúne 80 imágenes y podrá verse hasta el 30 de abril.

La Diputación de Zaragoza da voz a las familias de las víctimas de las protestas que tuvieron lugar en Nicaragua en 2018 a través de una exposición de fotografías en la sala 4º Espacio, episodios que la ONU ha condenado esta misma semana como crímenes contra la humanidad. La muestra ‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad en Zaragoza’ se inaugura esta tarde, puede verse hasta el próximo 30 de abril y ha sido impulsada por la asociación nicaragüense Madres de Abril.

La exposición reúne 80 retratos en blanco y negro de los familiares de las víctimas poniendo rostro al dolor de quienes perdieron a sus hijos, sobrinos, nietos, hermanos y vecinos durante estos acontecimientos ocurridos en Nicaragua hace casi cinco años. Un informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos señala al Estado y atribuye responsabilidades en la represión de 2018 a la pareja presidencial y a los mandos intermedios.

“Es una muestra absolutamente fundamental para conocer no solamente como se conforma el futuro del ser humano sino para conocer el coraje, la determinación y la voluntad de las madres que a partir de esta insurrección pudieron sobreponerse a ese desgarrador dolor de ver como sus hijos y familiares más cercados eran privados de libertad, perseguidos y asesinados, siendo capaces de crear belleza a partir del más absoluto de los horrores”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. Al mismo tiempo, Cihuelo ha recordado que el Gobierno de España ha ofrecido la nacionalidad española a los 222 nicaragüenses que fueron desterrados y enviados a Washington y a los 94 nicaragüenses declarados como traidores a la patria por su gobierno.

“Queremos que se sepa la verdad de quienes eran nuestros hijos, perseverar su memoria, y dejar claro que lo que dice el Gobierno no es cierto. Queremos justicia y reparación para que vuelvan a cometerse los crímenes que acabaron con nuestros hijos”. Así de contundente se ha mostrado la madre del primer joven asesinado en las protestas de abril de 2018 en Nicaragua, Josefa Meza. “En Nicaragua no podemos darlo a conocer porque somos un pueblo oprimido y por eso decidimos llevar este museo a diferentes países para que la comunidad internacional conozca la verdad”, ha resaltado Meza.

“Yo ahora estoy privada de mi nacionalidad, declarada prófuga y me han expropiado todo”, ha explicado la poetisa Gioconda Belli, quien ha destacado la importancia de la exposición: “son los muchachos que murieron en 2018, mataron a 328 personas y queremos que esto no se olvide. Fue el comienzo de todo este oscuro proceso que estamos viviendo en Nicaragua y las madres son las luciérnagas que están encendiendo su luz para mostrar esta realidad tan dura”.

‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la Impunidad’ se puso en marcha con el objetivo principal de contribuir a dignificar a las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua. “En un país marcado por una historia de dictaduras, guerras civiles y amnistías”, apuntan sus impulsores, esta colección es “el primer y único museo de memoria que se construye desde las voces de las víctimas”. Rostros que pueden verse desde hoy en la sala 4º Espacio después de que el museo original creado en Nicaragua fuera clausurado.

“El museo rechaza la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y el clima de impunidad propiciado por el gobierno de Nicaragua”, destacan los impulsores de esta iniciativa. Además, y tras el cierre del museo, en su web pueden encontrarse semblanzas así como testimonios y mapas/relatos de los hechos, archivo fotográfico, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionar la vida y la muerte de las víctimas y el contexto de la protesta social.

AMA y No Olvida es un proyecto encabezado por la Asociación Madres de Abril (AMA), organización conformada por familiares de víctimas mortales de la represión y cuenta con la colaboración del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y de personas comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia. La recopilación de los testimonios y el archivo se realizó, explican, “bajo una brutal represión, utilizando métodos de arte y diseño colectivos y participativos, con una combinación de investigación social y acciones pedagógicas y comunitarias en condiciones de clandestinidad”.

Desde su lanzamiento en 2019, el museo AMA y No Olvida ha participado en distintos espacios de exhibición artísticos y nacionales como el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina y la Asamblea Legislativa en San José, Costa Rica; el Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín, Alemania; La Bienal en Resistencia, Ciudad de Guatemala, Guatemala, y el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Madrid, España. En septiembre de 2020, se le concedió el Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas en la categoría Sitio Web, otorgado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización en Nicaragua que fomentaba la libertad de expresión y que ha sido criminalizada por el régimen.

Fechas y horarios

La exposición ‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad en Zaragoza’ puede verse en la sala 4º Espacio (Coso, 50) hasta el próximo 30 de abril en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (los lunes estará cerrada).

Total Page Visits: 301 - Today Page Visits: 1
Etiquetado con