Urbanismo aprueba el cambio de uso de los terrenos del viejo colegio de Lestonnac

imagen del viejo colegio lestonnac en torrero

Fachada del antiguo colegio Lestonnac, que se quiere convertir en un supermercado

  • PP, PSOE y C’s apoyaron con sus votos la puesta en marcha del expediente para darle un uso comercial a la parcela, frente a la postura contraria del grupo de ZeC y Chunta

  • La propiedad del terreno solicitó al Ayuntamiento el cambio de uso con el fin de levantar en el solar un supermercado, mientras los vecinos y el tejido social piden equipamientos socio culturales


Como era de prever vistas las posturas en el último pleno que se celebró sobre diferentes proyectos urbanísticos en la ciudadla Gerencia de Urbanismo ha aprobado el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para modificar el uso del suelo del antiguo Colegio Lestonnac. La propiedad de la parcela lo solicitó en su día al Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de que sea calificado como de uso comercial y poder levantar un supermercado.

El proyecto ha levantado una enorme preocupación entre el tejido social y vecinal del barrio, cuyas entidades se oponen a este cambio y las afecciones que provocaría: al comercio de proximidad de Torrero, al tráfico de la zona y al medioambiente. El proyecto contempla, además de la construcción de la superficie comercial, la apertura de un vial desde el Cuarto Cinturón hasta la calle Cuarte. Eso afectaría a una importante zona de pinar.

Por eso, la Plataforma Torrero Sostenible, que agrupa a asociaciones de carácter cultural, social y vecinal del barrio de Torrero, ha aunado desde hace meses la oposición a este proyecto. Y ha solicitado que se lleve a cabo, antes de ponerlo en marcha, un estudio de su impacto económico, para el comercio y el medio ambiente.

Mientras, este miércoles se ha aprobado el cambio de uso, con los votos en contra del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), y Chunta Aragonesista. A favor votaron el resto de los grupos: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C’s).

Mejora de la propuesta

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha dicho que el cambio de uso “no es necesario”. Y que “el suelo de equipamiento está muy bien planteado como está porque es una zona con carencias“. La propiedad, Montessori Internacional, ya planteó en su día el cambio de uso de los 10.000 metros de suelo educativo a comercial y el equipo de gobierno solicitó más informes para comprobar si el cambio de suelo era útil. La propuesta “mejora mucho”, ha admitido Muñoz, porque, entre otras cosas, “ya no hay afección en la zona arbolada de los pinares“.

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha defendido su postura contraria porque no comparten “el fondo” en el cambio de uso ya que, tal y como ha indicado, “habría que evaluar otras necesidades que tiene el barrio“. Aun así, la edil de Chunta ha considerado que el equipo de gobierno “ha mareado y escondido” el expediente “para dilatarlo de forma intencionada”. Y se ha mostrado favorable a un estudio del impacto que tendría llevarlo adelante para el pequeño comercio y el medio ambiente.

10.000 metros de parcela

Lola Ranera, del PSOE, también ha subrayado que el expediente ha estado “escondido y dilatado”. También ha pedido que se hagan estudios Alberto Casañal, concejal de Ciudadanos, que ha argumentado que todos los informes que han recibido “son favorables”. El uso actual del terreno “no tiene ningún sentido” y la modificación “puede favorecer al barrio y generar nuevos puestos de trabajo“, ha dicho Casañal.

El PP, a través de su concejal Pedro Navarro, ha acusado al equipo de gobierno de ZeC de “hacer una cosa u otra en función de si les gusta o no el expediente“. Y ha dicho confiar en que va a “dejar de paralizar la ciudad”.

La parcela del antiguo Colegio Lestonnac tiene 9.400 metros cuadrados y se dejarían 7.000 metros cuadrados como parcela de uso lucrativo privado no residencial. Se cedería una parcela de unos 2.400 metros, que correspondería a la zona que está edificada en el colegio. Y si, como parece, la edificación actual no tiene ningún uso, se otorgaría demolido para poder edificar.

Total Page Visits: 979 - Today Page Visits: 1